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Multa de 3 millones a Mediaset por incumplir las normas en la concentración Telecinco/Cuatro

Mediaset

Mediaset engloba muchos canales…

Comercializa de forma conjunta la publicidad de  los principales canales del grupo, una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 3 millones de euros a Mediaset por haber incumplido determinados compromisos a los que estaba obligada tras la concentración Telecinco/Cuatro. Este incumplimiento supone una infracción muy grave de la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

En 2010, la Autoridad de Competencia autorizó con compromisos la adquisición del control exclusivo de Cuatro por parte de Gestevisión Telecinco, S.A. (actualmente Mediaset).

Debido al riesgo para la competencia que implicaba la gestión conjunta de la publicidad de los canales de televisión de Telecinco y Cuatro, Competencia hizo vinculantes una serie de compromisos de Mediaset de cara a autorizar la operación. En concreto, tales  medidas estaban dirigidas a garantizar que la nueva estructura del mercado audiovisual siguiera permitiendo a los anunciantes contratar publicidad de forma separada en cada uno de los principales canales del nuevo grupo. Es decir, estos compromisos impedían la comercialización conjunta, ya sea de forma expresa o de facto, de todos los canales del grupo.

El pasado 23 de marzo, la CNMC incoó un expediente sancionador contra Mediaset España por incumplimiento de varios puntos de la Resolución de 28 de octubre de 2010 por la que se había autorizado la concentración Telecinco/Cuatro.

Tras la instrucción de dicho expediente, la CNMC ha acreditado que Mediaset no ha desarrollado políticas comerciales y de precios que supongan, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los canales Telecinco y Cuatro.

Entre otros factores que se han tenido en cuenta a la hora de acreditar este incumplimiento, se ha verificado que desde, al menos, el 6 de febrero de 2013 hasta, al menos, el 31 de marzo de 2014, Mediaset, a la hora de negociar la publicidad con sus anunciantes, habría requerido o habría aceptado la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión en sus canales como factor de negociación con los anunciantes.

Ya en febrero de 2013, la autoridad de competencia sancionó a Mediaset por el incumplimiento de varias de las condiciones impuestas a la fusión Telecinco/Cuatro con una multa de 15 millones de euros. Entre las condiciones infringidas entonces ya se encontraba la prohibición de vincular la contratación de publicidad en sus canales de mayor audiencia.

En consecuencia, la CNMC ha impuesto una sanción de 3 millones de euros, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1.c) del artículo 63 de LDC. La Dirección de Competencia de la CNMC vigilará el cumplimiento de esta Resolución.

No es la primera vez que el grupo de comunicación tiene que hacer frente a multas por falta de «ética»

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