1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Más del 80% de los pueblos de 14 provincias españolas agonizan

Pueblo

Unos de los cientos de pueblos semi abandonados de España (Youtube)

La despoblación afecta a miles de pueblos

El campo español necesita 20.00 nuevos agricultores cada año

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 80% de los pueblos de 14 provincias españolas (Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Teruel, Salamanca, Palencia, Guadalajara, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Cuenca, Huesca y La Rioja) están en riesgo de extinción.

En Lérida, León, Cáceres, Navarra, Castellón, Gerona, Álava y Tarragona el porcentaje de pequeños municipios a punto de desaparecer se sitúa ya en el 50%.

España encabeza la despoblación en Europa, con el 53% de su territorio por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es la «España vaciada» contra la que el próximo domingo, 31 de marzo, se organiza una manifestación en Madrid, apoyada por, entre otras organizaciones, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que reclama la atención pública y política sobre el gravísimo problema demográfico que padece la «España rural».

«COAG lleva décadas denunciando las terribles consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales que están provocando unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas anti-sociales que cierran servicios públicos básicos en sanidad y educación en los pequeños municipios; de unas políticas territoriales que no invierten en actividades económicas alternativas; unas políticas fiscales que no reconocen las carencias y costes añadidos de vivir en el medio rural; y  de unas políticas de infraestructuras que sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan», ha subrayado Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.

Romé ve imprescindible situar en la agenda política el debate sobre la necesidad de impulsar medidas que frenen la despoblación y favorezcan el equilibrio territorial y la igualdad entre los habitantes del medio rural y el medio urbano. «Es urgente un consenso en torno a una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura en el medio y largo plazo», ha apuntado Romé.

Precisamente, para luchar contra la despoblación del medio rural el Parlamento Europeo aprobó ayer un «porcentaje mínimo del 5% de los fondos FEDER que tendrá que ir obligatoriamente a estimular el desarrollo integrado en áreas no urbanas con desafíos demográficos, naturales o geográficos».

El informe aprobado por la Eurocámara tras varios meses de negociaciones avala que las regiones afectadas por desafíos demográficos reciban más fondos europeos para afrontarlos. Como explicó el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, se ha logrado «blindar recursos presupuestarios para que la lucha contra la despoblación sea una prioridad a nivel europeo».

«Esto significa que al menos un 5% de la financiación europea para el desarrollo rural y la cohesión deberá utilizarse para combatir la despoblación», concretó Valcárcel, añadiendo que «esto será enormemente beneficioso para regiones españolas como Castilla y León, Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha o Extremadura».

Las prioridades de la «primavera demográfica» son fijar población en el entorno rural facilitando la inversión, mejorando los servicios públicos, dando ayudas a la maternidad y favoreciendo el empoderamiento digital».

En relación a este último punto, Valcárcel informó también de que «del umbral del 5% acordado, al menos un 17,5% deberá destinarse a impulsar los llamados ‘pueblos inteligentes’, lo que potenciará la competitividad de las economías rurales, conectándolas mejor con el mundo globalizado y facilitando la comercialización y exportación de productos locales».

Asimismo, el eurodiputado del PP recordó que en el informe han conseguido introducir un nuevo Artículo 10 que recoge la problemática de la despoblación. «Se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación europea, que implica no sólo incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos, sino también desarrollar el criterio LAU, adicional a NUTS, que recoge mejor la realidad de la dispersión y la pérdida de población».

Asimismo, se han incorporado como objetivos específicos en el Artículo 2 «la ayuda europea para las catástrofes naturales que pueden tener mayor incidencia en España (terremotos, incendios, inundaciones, sequías…)», lo que significa que «habrá más fondos disponibles para lidiar con sus consecuencias».

Otros puntos importantes del documento aprobado ayer son «la inclusión del apoyo a los procesos de transformación hacia la descarbonización y el reconocimiento firme de la singularidad de las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias». Es en definitiva, «combatir la despoblación con financiación europea».

El pasado mes de febrero la Eurocámara rechazó eliminar las ayudas al toro de lidia

Tags: , , , , , ,