1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid registra un crecimiento del PIB del 31,7%

Javier Fernández-Lasquetty

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

La economía de la Comunidad de Madrid, impulsada por la construcción, los servicios y la industria registra un crecimiento 12 puntos por encima de la media nacional

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del 31,7% en el último año.

Los datos del segundo trimestre de 2021 demuestran que la región madrileña ha experimentado el mayor repunte económico de su historia, 12 puntos por encima del incremento de la economía española fijado en el 19,8% por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma entre abril y junio el PIB madrileño revirtió la tendencia negativa del primer trimestre y registró un crecimiento del 1,6%. Teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del año la economía madrileña cayó un 1,4%, el impulso experimentado en el segundo trimestre indica, a juicio del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, la fortaleza de la economía madrileña ante la crisis del COVID-19. ‘La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria’, ha sostenido Lasquetty.

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año. El mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido por Servicios, con un crecimiento del 30,2%. Este sector es el más relevante para el PIB regional, ya que supone el 85% del volumen total. Por su parte la Industria, que representa el 11% de la estructura productiva regional, ha experimentado un incremento anual del 19,4%.

En cuanto a la demanda regional, ha registrado un aumento del 37,1% respecto al mismo período del año anterior, aportando 34,3% al PIB de la región.

Las estimaciones sobre la evolución de la economía madrileña apuntan la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año. En concreto, el promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3% de España. En 2022, estos organismos estiman un crecimiento del 6,1% en la Comunidad de Madrid, y del 5,9% para el PIB español.

Con estos datos, el consejero ha señalado que, ‘de confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro y retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España’.

Fernández-Lasquetty también se ha referido a los datos relativos a la creación de nuevas empresas en la región, que durante los seis primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 13.005, la mayor de todas las regiones españolas, con el 23.4% del total nacional. Así, una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España lo ha hecho en la región madrileña.

Este buen dato de dinamismo empresarial se combina con el notable incremento de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, atrayendo 1.887 millones de euros en esta materia durante los tres primeros meses de 2021, el 61,7% del total nacional.

Tags: , , ,