1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid es la región con la deuda más baja de España

CCAA

Deuda de las CCAA

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España correspondientes al tercer Trimestre de 2018

La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre de 2018 con una deuda del 14,6 % del PIB.

Se sitúa 9,8 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,4 %) y se convierte en la región con la deuda más baja de toda España, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

Desde la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid achacan el buen comportamiento de su deuda a haber tenido desde el inicio de la crisis en 2008 el déficit medio más bajo a efectos de contabilidad nacional. Lo cifran en el -1,08% frente al -2,07% de media de las regiones.

También desde el departamento de Engracia Hidalgo recalcan que en los últimos diez años, la Comunidad de Madrid ha sido la región española que más ha contenido el incremento de su deuda, al aumentar en 9 puntos.

En comparación, señalan, desde 2008, año en el que comenzó la crisis económica, la deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 17,7 puntos de media.

Como se puede ver en la imagen que acompaña esta información la Comunidad Valenciana es la región con la deuda más alta de toda España. Allí, el socialista Ximo Puig, que gobierna la región en comandita con Compromís, achaca el 43,5% del incremento de la deuda de la Comunitat en la actual legislatura al déficit de la anterior etapa o a decisiones tomadas por el anterior Consell.

A 30 de septiembre de 2018, la deuda de la Comunitat Valenciana se sitúa en 46.018 millones de euros. En junio de 2015, cuando comenzó la actual legislatura, la deuda de la región era de 40.064 millones de junio de 2015.

Explican desde el gobierno valenciano que del incremento de la deuda en esta legislatura, un total de 2.589 millones corresponde a actuaciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno.

Por ello, continúan, si se atiende a los datos difundidos por el Banco de España se comprueba que en los nueve primeros meses del año la deuda de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 169 millones, un 0,37% menos.

No se olvidan de mentar “la infrafinanciación”, que complica las posibilidades de cerrar el ejercicio sin déficit, a pesar de que es un territorio que ya gasta por debajo de la media. Si a 31 de diciembre de 2017 el endeudamiento alcanzaba los 46.187 millones, a 30 de septiembre se ha situado en 46.018 millones.

En comparación con el resto de comunidades el endeudamiento se ha incrementado un 1,48% durante este año. Pero se consuelan con que “en lo que va de año el volumen de deuda únicamente ha disminuido en dos autonomías, siendo la valenciana una de ellas (la otra ha sido Canarias)”.

Así las cosas, el ratio deuda/PIB de la Comunitat valenciana se reduce hasta situarse en el 41,1%, siete décimas menos que en el trimestre anterior y 1,3 puntos por debajo del ratio alcanzado en diciembre de 2017. “Tras descender a niveles cercanos al 41%, el peso de la deuda de la Comunitat Valenciana sobre el PIB se sitúa en los valores de 2015”, concluyen.

Tags: , , , ,