1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los sindicatos darán una «respuesta radical» a los despidos de Iberia

iberia IAG

La fusión entre Iberia y British Airways conlleva recortes

La reacción de los sindicatos a la propuesta de recortes en su plantilla por parte de la dirección de Iberia (recortará su plantilla en 4.500 trabajadores y rebajará los salarios entre un 25 y un 35% a los 15.000 empleados que se salven del ERE) ha sido inmediata. En una nota firmada por UGT, CCOO y el sindicato de pilotos Sepla, los representantes de los trabajadores aseguran que este plan supone el «desmantelamiento de la empresa y la segregación de sus negocios» y lamentan que la compañía atribuya el «fracaso de la gestión» solo a los trabajadores. Los sindicatos se muestran muy críticos con la estrategia seguida por la empresa que esta misma semana había anunciado «inversiones millonarias» de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling.

Según los Sindicatos, los gestores no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificar las mismas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y, sobre todo, los costes laborales. «Las decisiones, malas y a destiempo, sobre flota, combustible etc., se ocultan», aseguran.

Según las fuerzas sindicales, las inversiones en Vueling forman parte de un plan «encaminado al desmantelamiento de Iberia«, unos comentarios que el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano, ha calificado de «maliciosos» y «falsos». El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha dicho que «un plan radical merece una respuesta radical». Los sindicatos están dispuestos a plantar batalla al plan de reestructuración para el que hay un plazo de negociación hasta el próximo 31 de enero. Si no hay acuerdo, la dirección de Iberia amenaza con un ajuste más drástico.

Fátima Báñez pide «sensibilidad» al aplicar la reforma laboral

Desde el Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer «sensibilidad» a Iberia a la hora de aplicar la reforma laboral. La reforma permite que, agotada la negociación, las empresas lleven adelante sus planes sin que hayan sido pactados con los sindicatos y sin la aprobación de la autoridad laboral. Pese a esto, la ministra Báñez reclamó que se aplique lo que entiende como el «corazón» de la reforma, la flexibilidad. «Les pido a Iberia y a los sindicatos que utilicen la reforma laboral con flexibilidad para evitar despidos, que siempre son una tragedia personal y familiar pero, sobre todo, tiene implicaciones sociales para toda la sociedad española», recalcó.

Tags: , , , , , ,