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Los sindicatos dan un ultimátum a Ryanair

Ryanair

Un avión de Ryanair aterriza en Corfu, Grecia

Avisan a la empresa de que se acaba el plazo para que se ciña a la legislación local

Los sindicatos francés y portugués de servicio de tierra están actualmente en paros diarios

La aerolínea ha transportado a 13,5 millones de pasajeros en abril

Los sindicatos europeos de Ryanair han vuelto a reunirse en Lisboa para lanzar un ultimátum a la aerolínea irlandesa, que no está cumpliendo la legislación de los países donde «residen» sus plantillas, tal y como aceptó hace unos meses.

Lisboa, lugar-símbolo de las huelgas europeas del pasado verano en la compañía de bajo coste irlandesa, ha sido el escenario de una reunión a la que han asistido representantes de trabajadores de España, Portugal y Francia.

«Ryanair no está cumpliendo lo firmado. La compañía sigue saltándose a la torera las leyes de cada país», ha resumido Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, que ha acusado a la empresa de estar «obstaculizando» la aplicación de los acuerdos.

Los sindicatos también esperan «desde hace ya meses» las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre las denuncias de SITCPLA y USO por cesión ilegal de trabajadores entre el entramado de filiales que Ryanair utiliza en España«, explica la portavoz de SITCPLA, Helena Serrano.

Los empleados franceses y portugueses de servicios de tierra o handling, que se encuentran actualmente en paros diarios como protesta por la falta de aplicación de los acuerdos alcanzados en sus respectivos países, se han unido a los españoles para lanzar un último aviso: «Si Ryanair no cumple, estudiaremos nuevas movilizaciones», avanza el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Para finalizar, Helena Serrano ha insistido en pedir al Gobierno de España «que obligue a Ryanair a seguir la ley y los acuerdos firmados en sus propias dependencias, en la Dirección General de Trabajo». Puede leer aquí el manifiesto conjunto firmado por los tripulante de cabina españoles, franceses y portugueses, belgas e italianos.

A pesar del «conflicto laboral», Ryanair ha transportado más de 13 millones de pasajeros en abril con un índice de puntualidad que alcanza el 90%, excluyendo los casos afectados por el control aéreo. La compañía ha publicado hoy las estadísticas, que indican que el 90% de los vuelos fueron puntuales en abril (excluyendo los retrasos causados por los controles de tráfico aéreo), frente al 82% de abril de 2018. La falta de personal de control aéreo provocó el retraso de más de 4.450 vuelos (6%).

Es lo que ha deslizado este viernes Kenny Jacobs, de Ryanair, que ha comentado que «más del 90% de nuestros 75.000 vuelos aterrizaron puntuales, lo que demuestra que nuestra puntualidad sigue siendo líder en la industria a pesar de la falta de personal en el control aéreo de países como España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido».

Jacobs ha apuntado que «los pasajeros en Europa han sufrido un incremento del 36% en los retrasos causados por el control del tráfico aéreo en abril de 2019, una situación que seguirá empeorando si los proveedores de control del tráfico aéreo no toman medidas para paliar esta continua falta de personal».

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