1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los Presupuestos catalanes esconden partidas para el referéndum

Oriol Junqueras

Junqueras ha llevado los Presupuestos en una tablet

Junqueras desmiente la acusación y dice que el Govern tiene que prever elecciones anticipadas

Los Presupuestos catalanes «esconden» partidas destinadas al referéndum independentista anunciado para septiembre del próximo año por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lo ha denunciado esta tarde el portavoz de Ciudadanos (C’s), Carlos Carrizosa, que ha anunciado que su Grupo presentará una enmienda a la totalidad y solicitará un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha entregado este mediodía a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, el Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2017 y el de medidas fiscales, financieras y administrativas (ley de acompañamiento), con la previsión de que sean aprobadas entre el 8 y 9 de febrero.

Pero esas fechas «bailan» con la «amenaza» de Carrizosa, que acusa a Junqueras de haber presentado unos presupuestos para la independencia mientras Cataluña necesita mejoras sociales urgentes».

El portavoz de C’s critica que las cuentas «no priorizan ayudas a autónomos, becas comedor, devolver la paga extra a los funcionarios o la gratuidad de los libros de texto», mientras «sí prevén partidas para convocar un referéndum».

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz naranja ha asegurado que son unos presupuestos «tramposos y opacos» porque «camuflan los gastos para celebrar un referéndum ilegal y volver al laberinto interminable del 9-N». En este sentido, ha explicado que «existen 330 millones enmascarados en supuestos fondos de contingencia y 620 en fondos no departamentales».

Algunas informaciones elevan esa cantidad hasta los 5,8 millones de euros. En concreto, una partida de 5 millones para procesos electorales y otra de 800.000 euros para procesos participativos.

Carrizosa ha llamado la atención sobre la advertencia de los letrados del Parlament, que esta mañana han advertido a la Mesa de que algunas partidas podrían contravenir la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por eso, C’s presentará enmienda a la totalidad y solicitará un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. «Como líderes de la Oposición en Cataluña haremos uso de todos los medios políticos y legales para evitar que prosperen y, para empezar, pediremos reconsideración de la admisión a trámite a la Mesa».

Hay que recordar que este es el segundo proyecto de Presupuestos que presenta Junqueras, después de las cuentas para 2016 que entregó a la Cámara autonómica el 24 de mayo, y que fueron rechazados por el Parlament el 8 de junio. Según el calendario acordado, los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos hasta el 12 de diciembre al mediodía, y al de la ley de acompañamiento, hasta el 9 de diciembre. En cuanto a los Presupuestos, se abre ya también un plazo, que termina el 20 de diciembre, para que los grupos presenten enmiendas al articulado.

Junqueras se ha mostrado convencido de que el proyecto «es la mejor de las propuestas posibles. El consejero de Economía ha explicado que harán el referéndum aunque el Gobierno central o algunos partidos decidan impugnar la partida.

Pero más allá de la consulta independentista, el Presupuesto autonómico catalán contempla un incremento del gasto no financiero del 5,2%, hasta alcanzar los 24.579 millones. La Generalitat destaca que las partidas sociales se incrementan en 1.170 millones y justifica que el aumento del gasto se puede financiar por la mejora económica, la reducción de los intereses y las nuevas figuras fiscales. La Generalitat también ha incluido un nuevo impuesto que gravará las bebidas azucaradas.

El Presupuesto contempla un déficit público del 0,5% del PIB. Junqueras ha reconocido que Cataluña incumplirá nuevamente el límite este año, cuando Hacienda permite un desfase del 0,7% y, hasta septiembre, el déficit ya alcanzaba el 1,8%.

Habrá que esperar a que Junqueras decida asistir al Consejo de Política Fiscal donde acuden todos los consejeros autonómicos de Economía para conocer más sobre el futuro económico catalán.

Y también a ver qué hace la CUP, valedor de esta segunda tramitación de las cuentas públicas catalanas

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido al Govern de que no puede incluir en los Presupuestos partidas para cuestiones para las que no tiene competencia, como la celebración de un referéndum.

Tags: , , , , ,