1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los préstamos a las empresas descienden en 275.000 millones en los últimos 5 años

Banco de España

Los bancos no sueltan prenda

La financiación a las empresas ha disminuido más que la financiación de viviendas (4,29%) y que la financiación general a los hogares (5,54%)

Los préstamos que los bancos han concedido a las pequeñas y medianas empresas españolas ha caído un 29%, según un informe emitido recientemente por el Banco de España y analizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El colectivo de emprendedores recuerda que el saldo en el mes de septiembre de 2008, ya comenzada la crisis, era de 945.686 millones de euros, mientras que en el mismo mes de este año 2013, el saldo sólo asciende a 670.595, lo que representa 275.091 millones menos.

En UPTA consideran que si estas cifras son alarmantes, más grave es que la disminución interanual, comparando meses de diferentes años, sigue aumentando. En septiembre de 2013 la caída con respecto al mismo mes de 2012 fue del 9,19%, aún mayor que la de agosto que era de 8,98%.

Según este colectivo de autónomos, está demostrado que la reestructuración financiera no ha representado una mejora para la financiación de la economía, sino todo lo contrario. «Esta es la principal asignatura pendiente del Gobierno y de la Banca española”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, para quien es también significativo que la financiación a las empresas ha disminuido más en términos interanuales que la financiación de viviendas (4,29%) y que la financiación general a los hogares (5,54%).

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, otro gran colectivo de trabajadores autómnomos, este hecho ha conllevado «el aumento de 1.000 concursos de acreedores en lo que llevamos de año«. Las dificultades de las actividades productivas en un contexto de crisis económica, con caída de la demanda interna y restricciones intensas de la financiación por parte de los Bancos, lleva a muchos emprendedores a cerrar sus empresas, apunta Landaburu.

Tags: , , , , , ,