1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los parados extremeños no quieren hacer la vendimia

La Unión Extremadura

¿Falta mano de obra y sobran parados?…

Los agricultores de Extremadura se preguntan dónde están los casi 100.000 parados que hay en la región

Cuando está comenzando la vendimia en Extremadura, que coincide con la recolección de la fruta y la recolección de hortalizas de huerta, faltan recolectores.

Según denuncia este lunes la Unión Extremadura, la asociación de agricultores y ganaderos de la región, falta mano de obra. «En cualquier explotación el 90% de la nacionalidad de los recolectores son rumanos y magrebíes. Mano de obra extremeña no se encuentra», advierten.

Para la vendimia se utilizan alrededor de los 380.000 jornadas, más de 350.000 para la recolección de la fruta, mas de 100.000 para los cultivos de huerta y más de 250.000 jornadas para el resto de labores (aceituna de mesa, etc.). Esto supone que en un período aproximado de 3 meses se ofrecen 1.100.000 de jornales de los que la mano de obra autóctona no quiere saber nada, o casi nada. «Brilla por su ausencia», insisten los empresarios.

Los agricultores y ganaderos extremeños están teniendo problemas para recolectar los productos en el momento justo de madurez. Han tenido problemas para la recolección de la cereza en el Jerte, para la recolección de la fruta en las Vegas del Guadiana, en la vendimia, no hay mano de obra para la recolección de patatas, pimientos, melones, sandías, etc. Esto hace que muchos agricultores decidan no plantar por si después no pueden recoger.

Están alarmados. Sobre todo cuando, según las cifras, en Extremadura hay actualmente 97.900 parados. El Ministerio de Trabajo eleva las cifras del primer trimestre del año hasta los 128.000 parados en Extremadura, el 26,10% de la población activa. Extremadura es, tras Ceuta y Melilla, la tercera región con más paro de España, superando con mucho la media de desempleados del territorio nacional.

Dentro de unos días los sindicatos exigirán a las administraciones que se bajen el número de jornadas trabajadas para poder cobrara la AEPSA (PER). Les resulta imposible juntar 30 jornadas «cuando hay más de 8.000  trabajadores extranjeros en la región».

La Unión Extremadura ha solicitado una reunión urgente con a la Consejera de Educación y Empleo, María Esther Gutiérrez Morán, para trasladarle este problema y solicitarle la aprobación de medidas encaminadas a poner a disposición de los empresarios agrarios la mano de obra disponible.

En 2016, cuando en España había un 19% de paro, también faltó gente para recoger la fresa en Huelva

Tags: , , , , , ,