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Los fabricantes aplauden los incentivos al vehículo ‘ecológico’

NIssan

La e-NV200 es la furgo eléctrica más vendida en España y Europa

El Gobierno incentiva con 35 millones la compra de vehículos propulsados por gas natural, eléctricidad, pila de combustible o hidrógeno

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, destinará 35 millones de euros a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos, pila de combustible o hidrógeno) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días, da continuidad a los planes que el Gobierno ha venido impulsando en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, al tiempo que refuerza significativamente el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

El objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.

El MOVALT servirá además para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo para nuestro país.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) valora la puesta en marcha de este nuevo plan para estimular la compra por parte de familias y empresas de vehículos con tecnologías alternativas, que hoy apenas suponen el 0,5% de la cuota de mercado.

En ANFAC consideran que este plan contribuirá a evitar la ralentización en las matriculaciones de vehículos con tecnologías alternativas en nuestro país. En este sentido, recuerdan que las mejores cifras de matriculaciones de estos vehículos han obtenido su punto álgido mientras estaban vigentes los anteriores planes MOVELE y MOVEA.

Asimismo, desde ANFAC valoran como muy positivo el impulso que con este plan se da, además de a la carga en vía pública, a los puntos de recarga de uso privado en zonas de estacionamiento de empresas, así como los de uso público no residencial (hoteles, centros comerciales, etc). Creen los fabricantes que potenciar el binomio vehículo/infraestructura es un aspecto primordial para favorecer la movilidad alternativa.

ANFAC espera que esta transición hacia una movilidad baja en carbono se acompañe de otras medidas por parte de la Administración, tales como la modificación de la actual figura del Gestor de Carga. El objetivo de este cambio tiene que ser el favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de una manera eficiente, ágil y flexible.

Además, no hay que olvidar la importante vertiente industrial para España ya que muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy se fabrican en nuestro país. Algunos de ellos se hacen aquí en exclusiva para todo el mundo.

En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por energías alternativas. Así, se producen cuatro modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor. Además, se producen siete turismos y un vehículo industrial que pueden alimentarse por gas.

Uno de esos vehículos es la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en España en exclusiva para todo el mundo y que es la furgoneta eléctrica más vendida en España y en Europa.

Nissan es una de las marcas que apuestan decididamente por la tecnología eléctrica cero emisiones tal y como ha puesto de manifiesto anunciando la segunda generación del vehículos eléctricos más vendido en el mundo, en Europa y en España, el Nissan LEAF, dotado de más autonomía 378 kilómetros y con nuevos elementos tecnológicos que introducen el inicio del vehículo autónomo.

Desde la japonesa, que también da la bienvenida al MOVALT, recuerdan que en la III Edición del Foro Nissan de la Movilidad se constató que “si España contase con un entorno que promoviera de manera eficaz el impulso a la movilidad eléctrica cero emisiones, el mercado de vehículos eléctricos podría alcanzar en tres años una cuota del 8%, que posicionaría a España como país líder en la tecnología eléctrica y permitiría aumentar las oportunidades de atraer nuevas inversiones en esta tecnología”.

En concreto, MOVALT – Vehículos contará con 20 millones de euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses. Los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

La cuantía de las ayudas varía entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Por su parte, MOVALT-Infraestructuras dispondrá de 15 millones de euros para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Se financiará la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Asimismo, en los próximos días se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa.

Junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras, próximamente se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.

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