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Los fabricantes alertan sobre la subida del impuesto al diésel

ANFAC

Todo esto está en riesgo…

ANFAC defiende las nuevas tecnologías diésel por su eficiencia y bajas emisiones

España produce 1,4 millones de vehículos diésel más 1 millón de motores al año.

Esto supone 25.000 millones de euros en producción, 20.700 millones en exportaciones y trabajo para unas 40.000 personas que se ocupan directamente de la fabricación de vehículos diésel. De hecho, España es el primer productor mundial de vehículo comercial. Y en el año 2025 todavía habrá una demanda de 36 millones de vehículos diésel en el mundo.

Este importante motor para la economía española puede griparse si las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez de subir los impuestos al diésel prosperan. La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, llegó a asegurar que tiene «los días contados».

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) pone sobre la mesa cifras para evitar que el Gobierno socialista suba los impuestos al diésel enmascarándola en la alta contaminación. La verdad es que actualmente este tipo de vehículos contamina prácticamente lo mismo que los gasolina.

Los motores diésel son necesarios para el transporte de mercancías. Los datos facilitados por ANFAC demuestran que el vehículo diésel es una herramienta de trabajo para los transportistas, que mueven 1,4 millones de toneladas por carretera y 30.000 millones de facturación e-commerce.

Por otra parte, actualmente es difícil el reemplazo del diésel por otras tecnologías a un coste razonable y adecuado para todos los usos. En este punto, los fabricantes fijan el objetivo en la antigüedad media del parque de turismos español: es de 12 años y sube a los 12,5 en los comerciales. Si 400.000 diésel antiguos se sustituyeran por diésel nuevos (Euro 6), el impacto de reducción de NOX equivaldría a retirar 2,6 millones de vehículos.

Ante los coches viejos y contaminantes se coloca la innovación tecnológica -en la que los fabricantes invierten 10.000 millones de euros más 53.000 en I+D+i, que ha ayudado progresivamente a disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel hasta asimilarlos a los de gasolina. Así, los nuevos filtros son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas.

En todas estas realidades se apoya ANFAC para criticar las manifestaciones desde el Gobierno en contra del diésel. Perjudican las ventas, debilitándolas, a los consumidores y a la consolidación y transformación tecnológica de las fábricas españolas y su liderazgo mundial.

Lo que tiene que hacer el Ejecutivo de Pedro Sánchez, dicen los fabricantes, es actuar contra el parque automovilístico cada vez más envejecido. «El problema no es el diésel, son los coches viejos que circulan por nuestras carreteras», destaca Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

En este sentido, pide prudencia, ponderación y diálogo al Gobierno además de un enfoque integral para el sector de la automoción que recoja una fiscalidad nueva y más verde que fomente la renovación del parque; la armonización de las políticas de movilidad en todo el territorio español; el fomento del vehículo cero y bajas emisiones y el apoyo a las inversiones productivas, tecnológicas y de calado industrial.

«Una posible subida de los impuestos al carburante diésel no puede estar justificada, en todo caso, por sus emisiones contaminantes» ya que, como demuestran los datos, los vehículos nuevos diésel emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes NOx y un 90% menos de partículas que los automóviles de más de 15 años de antigüedad. Además, los nuevos filtros de partículas, los catalizadores, la mejora de la aerodinámica y los sistemas de propulsión, entre otros sistemas, están contribuyendo a conseguir cada vez mayores reducciones.

A esto han contribuido las mayores exigencias introducidas por los nuevos reglamentos WLTP y RDE, que obligan a los fabricantes a sacar al mercado vehículos con emisiones más bajas, incluso en condiciones reales de circulación.

Después del «globo sonda» lanzado por el Gobierno el vehículo diésel ha perdido seis puntos porcentuales de cuota de mercado en lo que va de año. Pero, además, los recién comprados están disminuyendo drásticamente su valor residual, con el impacto negativo que este descenso tiene tanto en los particulares como en las empresas.

Este descenso de cuota revierte sobre todo en la compra de vehículos de gasolina, que han ganado casi cinco puntos porcentuales este año. El incremento de ventas de estos automóviles, con mayores emisiones de CO2, impacta contra los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y dificulta la lucha contra el cambio climático, una de las metas claves expresadas por el Gobierno.

El entuerto creado por las «amenazas» lanzadas desde La Moncloa puede tener largo recorrido. Los vaivenes bruscos de la demanda afectan a las fábricas productoras de vehículos, que ensamblan más de 1,4 millones de vehículos diésel y dos millones de motores al año. Las líneas de producción españolas se adecúan con bastante flexibilidad a la demanda pero los picos impactan sobre su planificación, la amortización de sus inversiones y sus acuerdos con proveedores, con la consecuente reducción de su competitividad.

España ha recibido, para los próximos 18 meses, adjudicaciones de 15 nuevos modelos, de los que la mitad vienen con versiones alternativas (híbridos, eléctricos y gas). Si el mercado sufre distorsiones fuertes de la demanda, estos picos impactan en la planificación y producción de las fábricas, lo que afecta a su competitividad presente y a su atractivo futuro.

Por todo ello Mario Armero pide trabajar «en una transición adecuada y no forzada hacia la movilidad cero y bajas emisiones con políticas apropiadas y con plazos razonables». Activar los programas MOVALT y VEA y que se dinamice la figura del gestor de carga son propuestas del sector, que apunta que «un mercado fuerte, con cuotas de mercado de vehículos alternativos en crecimiento, y unas fábricas competitivas y flexibles, adaptadas a las nuevas tecnologías, reforzarán la presencia industrial de España y atraerán nuevos modelos a sus líneas de producción, que ya contarán con versiones alternativas y tecnologías de futuro».

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