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Los estibadores desconvocan las huelgas en los puertos españoles

Puerto

Calma chicha en el puerto de Barcelona

Esta tarde el Ministerio de Fomento ha ofrecido retrasar la aprobación de la nueva “ley de estiba”

La Coordinadora de los estibadores españoles ha desconvocado los paros programados en los puertos españoles para los próximos 22, 23 y 24 de febrero.

Después de que esta misma tarde el Ministerio de Fomento ofreciese retrasar la aprobación de la nueva “ley de la estiba” una semana con la condición de que patronal y sindicatos se sentasen a negociar, los trabajadores de las radas han aparcado los paros.

Desde el sindicato de la estiba creen que este cambio de postura del departamento de Íñigo de la Serna se debe a que los portavoces de Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria, han asegurado esta mañana que no respaldarán una reforma legislativa sin negociación.

Los representantes de los estibadores destacan el papel jugado por el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, de quien dicen que su intervención ha sido decisiva.

La Coordinadora recuerda que la paralización de la nueva “ley de la estiba” viene condicionada a la suspensión de la huelga convocada para la próxima semana y a que se inicie, de inmediato, la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no aceptan incluir en la norma: garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos.

Así, los sindicatos no ejercerán su derecho a la huelga siempre y cuando las empresas se avengan a negociar. Desde ANESCO, la patronal de las empresas estibadoras y consignatarias de buques, han recogido el guante y han aceptado sentarse a negociar con los sindicatos en el marco de la negociación colectiva.

Los trabajadores se congratulan de este giro en los acontecimientos y están convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada. Ese objetivo será su empeño, pero siempre y cuando estén representados todos los agentes que operan en los puertos.

La petición de los estibadores es secundada por los empresarios, que amplían la mesa de negociación al Ministerio de Empleo. Sólo así, advierten, las negociaciones podrán fructificar.

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