1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los españoles guardan 842.000 millones en depósitos

ECB

Billetes de euro del Banco Central Europeo

Los bancos, que pagan por este tipo de producto hasta un 0,5%, aspiran a doblar las aportaciones a fondos de inversión por los que cobran cada año 3.000 millones de euros

En España había a cierre de enero 842.000 millones de euros en depósitos bancarios.

Este producto bancario es menos rentables para el dueño del dinero que apuesta por el «riesgo 0» con sus ahorros.

Esta tendencia a la tranquilidad por parte de los ahorradores españoles no resulta rentable a los bancos, que están buscando la forma de traspasar parte de ese dinero «inerte» a fondos de inversión con el objetivo de doblar los ingresos que actualmente perciben por las comisiones, unos 6.000 millones de euros según un análisis realizado por Feelcapital, el primer robo advisor español, con datos de Inverco y el Banco de España.

Los últimos datos de este organismo resaltan que los hogares residentes en España redujeron los depósitos de diciembre a enero un 0,59%, aunque crecieron un 4,92% más que el mismo mes del año anterior.

Según Inverco, a cierre de 2019 había en España 12 millones de titulares de fondos de inversión con un patrimonio de 300.000 millones de euros. Los ingresos por comisiones que tienen estos productos permitieron a las entidades financieras ingresar 3.000 millones de euros en 2019.

Con los tipos a cero y la posibilidad de cobrar comisiones por los depósitos, los bancos han puesto en marcha campañas de captación para mejorar sus balances financieros y llegar a una cuota de 600.000 millones de euros en fondos de inversión. Este cambio lo están realizando ofreciendo al cliente una mayor comisión.

A día de hoy, mantener el dinero de sus clientes en depósitos les cuesta a las entidades bancarias un 0,5% de media por las garantías que tienen que presentar al Banco Central Europeo, mientras que los ingresos por comisiones de los fondos de inversión que comercializan ascienden a entre un 1% y un 1,5% del total invertido.

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, cree que es el momento de los españoles se equiparen a los europeos, que guardan en depósitos una parte ínfima del ahorro familiar. «Es necesario reducir la posición en depósitos y centrarnos en la búsqueda de un mejor asesoramiento en fondos de inversión que se preocupe de verdad por la rentabilidad del cliente, no solo por la de la entidad financiera”, afirma.

Tags: , , , , ,