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Los españoles gastan en la cesta navideña 2.500 millones

Mesa Navidad

Imagen con la que Nielsen «adorna» su estudio

En noviembre, el primer mes de campaña, las ventas se mantienen planas en comparación con el mismo periodo del año anterior

La Navidad hace que la cesta de la compra de estos días alcance un coste de 2.482 millones de euros.

Según Nielsen, el marisco, el cava y la sidra, los turrones y polvorones, así como los detalles para la familia y una buena decoración para la mesa son los productos que más llenan las cestas de los españoles durante estas fechas.

Las fiestas navideñas representan un importante pico de consumo durante el año desde el Black Friday, que se ha convertido ya en el pistoletazo de salida de la temporada. De hecho, durante el período de diez semanas que abarca la campaña, los productos de la cesta navideña hacen el 35% de lo que venden a lo largo de las 52 semanas del año en total.

En cuanto a la composición de la cesta navideña, los frescos representan en torno a un 20% de las ventas, si bien este peso es menor que en la cesta de la compra general, pues uno de cada tres euros es suyo. Unos productos que se encuentran además en plena tendencia alcista en cuanto a precio (en parte también porque se adquieren productos con mayor valor añadido). Así, en el primer mes de campaña, crecieron en ventas un 7,6%. Este dato es incluso superior al gasto de la pasada Navidad, cuando creció un 2,3%.

Por otra parte, entre la alimentación envasada hay productos que ven multiplicadas sus ventas en estas fechas. Los patés, por ejemplo, crecen más del doble respecto al conjunto del año, hasta cerca del 7%; o los chocolates, que suben hasta un 6,2%, también el doble.

Otra línea de productos estrella en Navidad son los de higiene y belleza, cuyo crecimiento casi se triplicó. Además de que se cuida más la imagen en estas fechas estos productos sirven como regalo.

Según el experto de distribución de Nielsen, Ignacio Biedma, “la campaña de Navidad es fiel reflejo de lo que sucede durante el año en cuanto a comportamiento del gasto, con un plus de artículos que metemos de más en la cesta y que le aportan más valor añadido. El año pasado, sin ir más lejos, creció un 3,4% el gasto navideño, casi un punto porcentual más que el conjunto del mercado durante todo 2018, que fue un 2,6%”.

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