1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los contenidos españoles de televisión dan la vuelta al mundo

Gran Hotel

Gran Hotel arrasa en el extranjero (antena3)

Según las previsiones, el crecimiento de las exportaciones del sector podría rondar el 18%. Sin duda, las series de ficción y animación y los formatos de entretenimiento españoles están de moda en el exterior

Destaca el éxito en los mercados internacionales de series españolas de ficción como Águila Roja, Cuéntame, El Internado o Gran Hotel

España está apostando firmemente por la internacionalización de sus contenidos de televisión. Los últimos datos proporcionados por las empresas distribuidoras sobre su actividad comercial internacional muestran un resultado optimista y muy positivo. Estos datos, recogidos en un cuestionario realizado en septiembre de 2012, corroboran la tendencia de crecimiento en las exportaciones que publicó FAPAE, confederación que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España, en 2011.

La progresión no es nueva. Desde hace ya unos años, destaca el éxito en los mercados internacionales de series españolas de ficción como Águila Roja, Física y Química, Cuéntame, El Internado, Gran Hotel que venden también el formato para su adaptación a diferentes países o de los formatos de entretenimiento como El Hormiguero o Tu Cara me suena.

El buen momento para el sector en el exterior conlleva un significativo volumen de acuerdos cerrados e incluso un aumento del número de preventas sobre series y programas aún en producción. Ambos datos indican el alto nivel de confianza del mercado internacional en el producto y las empresas españolas.

Por mercados, la distribución de la venta de contenidos de televisión es del 40% en Europa Occidental, el 21% en América Latina, el 18% en Centro Europa y países del Este y Estados Unidos y Canadá que absorben el 12%.

Notable incremento en América

En el mercado americano, es Estados Unidos el país con el que más acuerdos de ventas se han concluido. Como segundo destino, los distribuidores sitúan a México seguido, por Chile, Brasil y Canadá, con cifras muy similares en cuanto a número de acuerdos cerrados.

El buen posicionamiento en Estados Unidos se refleja en el hecho de que un 70% de las empresas españolas han confirmado un incremento en el volumen de negocio cerrado en 2012. Además del mercado americano, que ha sido clave para la expansión internacional de la producción española, destacan otros destinos donde se ha ido abriendo camino como son Europa Central y del Este y Asia-Australia.

Los mercados de Europa Central y del  Este están en plena expansión ofreciendo oportunidades nuevas a los distribuidores con casi 350 millones de habitantes y 123 millones de hogares que cuentan con algún tipo de conexión a televisión. La televisión de pago cuenta ya con casi 52 millones de suscriptores y el conjunto de canales de que ofrecen cobertura nacional supera el millar, a los que hay que sumar 3.000 canales de cobertura regional, local y temática.

Australia es también en estos momentos un mercado de oportunidad para los productores y distribuidores ya que la llegada de la TDT ha supuesto un significativo aumento en el número de canales de televisión que no tienen impuesta ninguna cuota de emisión obligatoria para contenidos de producción local. Del mismo modo, en la región asiática, la más poblada del planeta y con un importante crecimiento, también se está abriendo mercado para las empresas españolas con la aparición de numerosos canales de televisión con una audiencia cada día más diversificada.

Casos de éxito

Actualmente, es Gran Hotel uno de los mayores éxitos internacionales del momento, comercializado por Antena 3. La serie ya ha sido vendida en Francia y Rusia. Además, Antena 3 TV ha confiado su distribución internacional a la alemana Beta Films. La serie El Internado de Imagina International Sales ha sido adaptada en Francia y en Rusia para canales privados, donde se sigue produciendo y emitiendo con muy buenos resultados de audiencia. Vendida a más de 50 países, se emite también con éxito en toda Europa del Este, en América Latina y en Estados Unidos.

De esta misma productora, El Barco ha sido estrenada con éxito en Polonia y Hungría y también se emite en Rusia en una cadena de televisión de pago. Al igual que la serie Águila Roja que ha conquistado más de 20 países como Francia, Bélgica francesa, varios países del Este de Europa y a ha llegado incluso a las pantallas estadounidenses de habla hispana.

Asimismo destaca la fuerte internacionalización de la serie Cuenta Atrás, primera serie nacional vendida antes de su estreno en España a TF1, y que también ha llegado ya a las pantallas de televisión de 70 países.  También Los Serrano, que comenzó su emisión en España en 2003, se ha vendido a más de 20 países. La versión original se ha podido ver en Europa (Francia, Bélgica francesa, Finlandia, Rusia, Rumanía, Serbia, Croacia, Polonia, Bulgaria) y América Latina (Chile, Uruguay, México, Puerto Rico).

En cuanto a la venta de formatos, destaca Matrícula de la productora ZZJ, que ha sido vendida en el mercado turco, con una consolidada posición. Se trata del cuarto formato original, desarrollado al 100% por la empresa española que se produce en este territorio. Y programas de entretenimiento como El Hormiguero está en proyecto de llevarse a las pantallas de Estados Unidos .

Igualmente, en terreno de la animación, es muy notable el gran éxito comercial de Imira Entertainment gracias a la serie Lucky Fred, que  ha sido vendida en más de 155 territorios en todo el mundo. Entre los mercados donde se emitirá la serie destaca Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda y Turquía. Destaca también la excelente andadura de Vodka Capital, centrada en la expansión de su serie de animación Jelly Jamm con importantes acuerdos con canales de televisión en Reino Unido, Canadá y México.

A todos estos datos positivos se une la reciente  nominación a los Premios Emmy de la serie Ask Lara, producida por Tomavistas cuya ceremonia de entrega tendrá lugar este 8 de febrero en Nueva York.

Tags: , , , , , , , ,