1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos ven en el plan de pago a proveedores un nuevo plan de empleo

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor: «Esta nueva fase debe ser el último rescate del Estado a ayuntamientos y comunidades autónomas morosas»

El nuevo Plan de Pago a Proveedores que hoy se pone en marcha y que está dotado con 5.500 millones de euros, de los que 3.800 son de comunidades autónomas y 1.700 de ayuntamientos, supondrá un verdadero plan de empleo que logrará salvar muchos negocios y muchos puestos de trabajo generados por autónomos y pymes, que en estos momentos se mantienen ahogados por la morosidad pública.

Así lo defiende Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que aplaude esta nueva fase del Plan de Pago a Proveedores «que vendrá a dar aire fresco y liquidez a las maltrechas economías de muchos autónomos que trabajan con la Administración Pública y que se ven asfixiados económicamente por la falta de crédito y agobiados por la morosidad de las propias administraciones«.

Según los datos que maneja ATA, de las 167.000 facturas y 2.900 proveedores que se estiman se van a beneficiar desde hoy con el pago de facturas pendientes, muchas de ellas anteriores a 2012, más de la mitad son de autónomos y el 98,5% de las mismas corresponden a proveedores que son autónomos o pymes.

Amor asegura que «esta nueva fase que hoy se pone en marcha, más la que se abonará entre enero y febrero y dotada con 8.000 millones de euros, debe ser el último rescate del Estado a ayuntamientos y comunidades autónomas morosas. Las Administraciones Públicas deben ser ejemplo y garante del cumplimiento de las leyes, y al igual que a un ciudadano se le obliga a pagar sus tasas e impuestos en tiempo y forma, las Administraciones Públicas deben de cumplir con la Ley de Morosidad y con la Directiva Europea y pagar a sus proveedores en 30 días».

A este respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el tipo de interés que se va a aplicar a los préstamos de las comunidades autónomas, para financiar el primer tramo de la tercera fase del Plan de Proveedores, ha quedado fijado en el 3,34% para todo el plazo de los 10 años que durará la operación, consiguiendo un ahorro de 265,4 puntos básicos anuales, tanto por la rebaja en el diferencial aplicado, como por la bajada del coste de financiación del Tesoro.

Montoro, que hizo este anuncio en el Senado y que garantiza la liquidez a todas las CCAA, anunció que los primeros proveedores comenzarán a cobrar sus facturas pendientes con las CCAA esta semana y, los proveedores de las entidades locales, a finales del presente mes. De los 3.606 millones de euros que se pagarán esta semana a los proveedores de las comunidades autónomas, más de 1.430 millones serán para los proveedores de Cataluña.

Tags: , , , , , , ,