1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los autónomos españoles, con la mejor protección social de la UE

ATA

Pinche sobre la imagen para ver parte de la comparativa

Según una comparativa de los sistemas de protección social de los trabajadores autónomos de la Unión Europa realizado por el economista José Antonio Herce para ATA

En 2016, del total de 219 millones de ocupados en la Unión Europea (UE), el 15% eran autónomos, el 8% eran temporales a tiempo a completo, el 4% temporales a tiempo parcial, el 13% eran indefinidos a tiempo a parcial y el 60% eran indefinidos a tiempo completo. Es decir que las formas no convencionales de empleo asalariado y el trabajo autónomo, por si solas, suponen el 40% de todo el empleo en Europa.

Y según un análisis realizado por el doctor en Economía José Antonio Herce para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, los autónomos españoles disfrutan de derechos sociales especialmente avanzados en relación con el resto de países de la Unión.

Acceso a la jubilación, la incapacidad temporal, la maternidad/paternidad o la cobertura por desempleo, son algunos de ellos. Además, la cobertura nominal de los autónomos españoles es plena en relación a los asalariados, e incluso va más allá en algunos casos como la incapacidad temporal, incentivos a la reincorporación tras la maternidad, jubilación activa, etc.

Tanto es así, que desde ATA consideran que el marco de protección social de los autónomos españoles puede ser una referencia para la equiparación de derechos sociales de los trabajadores autónomos del resto de la UE así como para las nuevas formas de trabajo no convencionales, que, en conjunto, suponen el 25% del colectivo de autónomos a nivel europeo.

“Definitivamente podemos echar por tierra la afirmación de que los autónomos españoles somos los que más pagamos y los que menos derechos tenemos. En España tenemos el sistema de protección social más avanzado de los sistemas de protección tradicionales de Europa”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las reformas adoptadas en España durante las últimas dos décadas para aproximar la protección social de los trabajadores autónomos a los asalariados han creado un marco de protección que se encuentra entre los más avanzados de la UE.

Sólo en los países nórdicos los autónomos gozan de más ventajas pero, como señala Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, es porque allí parte de la protección social no depende del sistema de cotizaciones y las trayectorias laborales como ocurre en general en los países europeos, sino del simple hecho de ser “residente”. Si no fuese así, “el marco de protección social español de los autónomos sería el más avanzado de los sistemas tradicionales europeos”, recalca Ferrero.

El informe señala que el trabajador autónomo no goza en Europa de los mismos niveles de protección social que la del trabajador asalariado. Esto se debe, bien porque no se les reconoce nominalmente ciertos derechos (cobertura nominal/derecho), o bien porque debido a la naturaleza más imprevista de su trabajo y la menor capacidad de generar ingresos de forma estable y periódica no acumulan, ni en periodo ni en cuantía de cotizaciones, los mismos derechos sociales que los asalariados convencionales.

En relación con otros países europeos, los autónomos españoles tienen unas condiciones nominativas de acceso a la prestación de jubilación menos exigentes que en los países más avanzados de la UE, pero similares a los de la media europea: en Francia, Noruega, Finlandia, Suecia o Suiza (voluntario), cohabitan una prestación mínima con carácter universal y una prestación complementaria ligada a los ingresos por cotización. En Reino Unido los autónomos sólo tienen derecho a la pensión básica estatal.

Países como Reino Unido, Bélgica, Grecia, Alemania, Francia, Bulgaria, Estonia o Chipre, entre otros, los autónomos no gozan de la prestación por desempleo. Por el contrario, la cotización por desempleo para los autónomos es obligatoria en países como Portugal, Finlandia y Suecia y voluntaria como en España en Dinamarca, Austria, Rumania o Irlanda, aunque los periodos de cotización exigibles son mayores.

ATA

Vea más datos sobre el informe presentado por ATA

Si se habla de Incapacidad Temporal (IT), es otro de los aspectos en el que los autónomos españoles se sitúan a la cabeza en relación al resto de la UE. Se cubre con cargo a la Seguridad Social desde el cuarto día, que en el caso de los asalariados, se cubre desde el día 16.

Si se compara con el resto de Europa, la cotización que da derecho a la IT únicamente es obligatoria y sólo para ciertas actividades en Alemania, Austria y Lituania. Además en países como Alemania, Italia, Suiza, Holanda o Grecia, entre otros, no está cubierta por la cuota básica y requiere cotización adicional.

Desde ATA destacan cómo en todos los países de la UE el periodo de carencia para poder acceder a ella es superior al caso español.

En definitiva, en España, los trabajadores autónomos disfrutan de derechos sociales que se revelan especialmente avanzados cuando se comparan con sus “colegas” europeos, como los de acceso a la jubilación, la incapacidad temporal, la maternidad/paternidad o la cobertura por desempleo (cese de actividad). Precisamente, es en esas tres últimas coberturas en las que se concentra el mayor riesgo para los autónomos europeos de exclusión en el acceso a las mismas.

Pese a todo, el informe de José Antonio Herce apunta que el principal problema de los autónomos, al menos en España, es su escasa contribución al Sistema durante su vida laboral.

Según parece, la sensación general es haber cotizado por encima de lo que posteriormente se recibe en concepto de pensión de jubilación. Y los cálculos de Herce muestran todo lo contrario. En concreto, el retorno por parte de la SS del total de lo cotizado por base mínima durante una carrera media de 30 años, durante 22 años después de jubilarse a los 65 años, supone en cuantía cerca de 3 veces lo aportado al sistema. Dicho de otra forma, a los 10 años de la jubilación, el sistema habría devuelto todo lo contribuido, y quedarían aproximadamente, según esperanza de vida (87 años) 12 años gratis.

Tags: , , , , , ,