1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las ventas en el comercio vuelven a tasas negativas

Ventas Comercio Minorista

Los consumidores se preparan para las compras de Navidad

La mejora del mes anterior fue un espejismo porque el volumen de negocio del comercio minorista sufre una caída del 0,5 interanual y vuelve a tasas negativas

En relación al mes anterior (septiembre) las ventas bajaron un 1,8% y la ocupación en el sector se ha reducido en un año un 1,9%

Según los datos de ventas del comercio minorista correspondientes al mes de octubre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio del comercio minorista ha experimentado una caída en relación al mismo mes del año anterior del 0,5% en la serie desestacionalizada. Y en relación al mes anterior (septiembre 2013) las ventas bajaron un 1,8%. Ello significa que la entrada en números positivos del mes de septiembre ha sido un espejismo de corta duración.

Por comunidades autónomas, País Vasco (-3,2%), Murcia (-2,5%), Castilla y León (-2,3%) y Extremadura (-1,8%), registran los mayores descensos en las ventas mientras que Islas Baleares (8,1%), Canarias (4,6%) y Navarra (3,8%), son las que más aumentan el volumen de negocio en el comercio minorista en términos interanuales en el mes de octubre.

Por su parte, el empleo en el sector se ha reducido un 1,9% en el último año, si bien las empresas unilocalizadas (autónomos) son las que mejor aguantan el empleo, ya que a pesar de ser de las que mayor volumen de ventas pierden el empleo cae un 0,7%, mientras que las grandes superficies manteniendo las ventas pierden un 3% de empleo.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, lamenta que, tras lo ocurrido en septiembre, cuando aumentaron las ventas después de años de pérdidas, de nuevo hayan disminuido las ventas del comercio minorista.

Además, Landaburu “considera muy preocupante que el sector continúe situado en pérdidas de empleo del entorno del 2%, si bien en las empresas unilocalizadas (autónomos), a pesar de experimentar mayor caída de ventas que las grandes superficies, el descenso de la ocupación fue del -0,7%, es decir, casi mantenimiento de la ocupación, lo que demuestra que los pequeños comerciantes mantienen mucho más el empleo asalariado que las grandes cadenas o las grandes superficies”.

Estos datos, según Landaburu, “son muy preocupantes para los comerciantes autónomos y para la economía española en general, especialmente en términos de empleo,  porque mientras que la industria y la construcción no tienen en estos momentos capacidad de reacción en términos de empleo ni de regeneración, es el sector servicios la clave de una cierta recuperación económica para el país, que a la vista de los datos aún no se está produciendo”.

Tags: , , , ,