1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las ventas en el comercio minorista bajan un 4,3 por ciento en junio

comercio minorista

No hay motivos para alegrías en el pequeño comercio

La tasa interanual es igual a la registrada en mayo (–4,3%)

La media de las ventas del sector minorista es del −5,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2011

La ocupación en el sector desciende un 1,2% respecto a junio de 2011

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentan una variación interanual del –4,3% en junio, la misma que la registrada en mayo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), as ventas sin incluir las estaciones de servicio registran una tasa anual del –3,9%. El desglose por tipo de productos muestra tasas negativas tanto en Alimentación (−0,7%) como en Resto (−6,8%). Entre estos últimos, Equipo del hogar (–9,4%) registra el mayor descenso.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 8,1 % respecto a junio de 2011.

La media del índice general del comercio minorista en la primera mitad del año presenta una variación del −5,4% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa en Alimentación y Resto, algo normal si nos atenemos a las informaciones publicadas recientemente desde todos los indicadores económicos.

Se salvan de la quema las grandes cadenas (2,3%), único modo de distribución que incrementa sus ventas respecto a junio de 2011. Por su parte Empresas Unilocalizadas (−6,5%) y Grandes superficies (−6,3%) presentan los mayores descensos.

En los seis primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice general de comercio minorista registra en junio una variación interanual del –5,2%, tres décimas por debajo de la tasa de mayo.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista también se resiente, como es natural, de estas cifras negativas. Presenta en el mes de junio una tasa anual del –1,2%, igual que la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuye un 1,9%.

Y, teniendo en cuenta los datos anteriores, es normal que sólo las grandes cadenas registren tasas interanuales positivas de empleo al mantener la misma ocupación respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto del sector minorista, la media de la ocupación presenta una tasa del −1,1% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior.

Por comunidades autónomas, las ventas minoristas descienden en tasa interanual en todas. Las comunidades que presentan las mayores disminuciones son Castilla-La Mancha (−7,8%) y Castilla y León (−7,3%).

Por el contrario, Galicia se resiste y registra el menor descenso de ventas con un −1,1%.

El empleo en el comercio minorista desciende respecto a junio de 2011 en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja (0,3%). Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (−3,2%), Principado de Asturias (−2,9%) e Illes Balears (−2,8%).

Tags: , , , , ,