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Las negociaciones en Nissan Barcelona se rompen

Gianluca De Ficchy

Gianluca De Ficchy, chairman de Nissan Europa, pasa el «muerto» a la multinacional

El comité de empresa rechaza todas las propuestas de la empresa

La dirección de Nissan Barcelona deja en manos de la dirección de la multinacional el asunto

No hay acuerdo en Nissan Barcelona. Lo comunica este viernes la dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA), que no ha logrado convencer a los sindicatos de que es necesario recortar en 600 puestos de trabajo la plantilla para mantener la competitividad.

Durante esta semana los directivos de la empresa se han reunido con los representantes de sus trabajadores de Zona Franca y Montcada en presencia del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Pero ni así han podido abrir la lata sindical. Por ello han decidido «informar a la dirección de la multinacional para que tome las decisiones que considere oportunas».

En el transcurso de las negociaciones, que han durado algo más de un mes, Nissan ha ofrecido, entre otras cosas, compensar las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad. Además, una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas.

Por otro lado, ha puesto encima de la mesa de negociación un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal + 50.000 euros netos).

Asimismo, Nissan se ha abierto a un incremento salarial del 3% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 0,6% no consolidado en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidado +0,2% no consolidado para los ejercicios 2020 y 2021.

Paralelamente, se ha comprometido a abonar, en un solo pago y con carácter no consolidable, la cantidad equivalente al 1% de las tablas salariales y demás conceptos retributivos, en el caso de que llegada la fecha de finalización del convenio (31 de marzo de 2022) no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la planta de Barcelona.

Sin olvidar un plan estratégico de formación para la mejora de la plantilla enfocado especialmente para los operarios y especialistas.

Según la dirección estas condiciones debían haber satisfecho a los sindicatos. No sólo porque permitiría a la compañía seguir fabricando automóviles en Barcelona, también porque permitirían aprovechar la inversión de 70 millones de euros en una nueva planta de pintura de última generación.

Sin embargo, a las 3 de la pasada madrugada, el «irresponsable» comité de empresa ha rechazado por «insuficiente», las propuestas de Nissan Barcelona.

Actualmente, Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, que es la más vendida en toda Europa, el pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.

Asimismo, fabrica componentes para varias plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios.

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a 5.000 personas.

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