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Las gasolineras españolas están al borde del cierre

Nadia Calviño

Además de adelantar el dinero que el Gobierno ha prometido a los españoles, la ministra de Economía, Nadia Calviño, insulta a los empresarios gasolineros (Foto: Moncloa)

Porque la Agencia Tributaria no les devuelve los 20 céntimos por litro bonificados y adelantados por las estaciones de servicio desde el 1 de abril

El Gobierno está asfixiando económicamente a miles de empresarios de un sector estratégico

Más de la mitad de las estaciones de servicio españolas todavía no han cobrado las cantidades que han adelantado en abril -20 céntimos por litro de combustible- que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó bonificar para rebajar la subida de los precios de gasolina y gasóleo, en máximos históricos.

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) denuncian que la mayoría de las empresas aún no han cobrado la devolución de la bonificación anticipada durante abril.

Y lo peor es que hasta la fecha no hay respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre cuándo se van a cobrar las cantidades adelantadas por los empresarios, a los que se está causando graves perjuicios, sobre todo a los más pequeños, que tendrán que cerrar si no cobran de forma inminente.

Ambas patronales reprochan la ‘falta de sensibilidad’ de la Administración, que no ha sido capaz de dar respuesta al problema a pesar de las varias reuniones mantenidas. Y critican que para beneficiar a los consumidores el Gobierno perjudique a las gasolineras.

Asimismo, como siempre ocurre en la España de las Autonomías, en cada región se actúa de forma diferente: mientras en unas se exigen albaranes de ventas para devolver los anticipos en otras puede haber sanciones a posteriori por no ajustarse a los requerimientos de Hacienda. Los empresarios califican la situación así: ‘asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica’.

Igualmente, AEVECAR y CEEES rechazan rotundamente las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Economía, Nadia Calviño, que han acusado a los operadores de estar subiendo los precios artificialmente para quedarse con los 20 céntimos de subvención. ‘Estas manifestaciones crean malestar y proyectan la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo que actúa como colaborador obligatorio de la Administración en la aplicación del Real Decreto-ley 6/2022‘.

Ambas patronales exigen respeto para un sector que se ha visto obligado a pedir créditos para adelantar la bonificación estatal de 20 céntimos, afrontar los gastos informáticos para adecuar la emisión de las facturas y asumir los gastos de personal extra necesario para cubrir la demanda.

Y por si todo esto fuera poco el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública una nota metodológica que indica de manera clara y concisa que la bonificación en el precio final de los combustibles incluida en el Real Decreto-ley 6/2022 ‘no tiene efectos directos en la variable G’, que es la que se emplea para el cálculo de la revisión del precio del transporte, cláusula que se hizo obligatoria tras el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) explica que esta nota certifica que la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible no debe descontarse del precio del transporte, sino que es una bonificación única y exclusiva para el transportista, a pesar de que la mayoría de los cargadores presionan a las empresas y autónomos para que realicen esa reducción en sus tarifas y ser ellos los que se aprovechen de la medida.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, denuncia públicamente el engaño de los cargadores, ‘que pretenden adueñarse de las ayudas que corresponden a las empresas y autónomos del sector’.

A pesar de la contundencia de las afirmaciones de los empresarios del sector y en contra de lo que sostienen, el Gobierno asegura que ha abonado ya casi 250 millones de euros en ayudas directas a 89.675 transportistas a través de la Agencia Tributaria…

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