1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las familias españolas pasan del ladrillo al fondo de inversión

INVERCO

Activos financieros de las familias españolas en millones de euros

Continúan su proceso de desendeudamiento

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas a finales de 2016 se situó en 2,09 billones de euros, nuevo máximo histórico de cierre de año.

Es la principal conclusión del informe elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) basado en datos del banco de España y que refleja que durante el año pasado, los hogares españoles incrementaron en 27.857 millones de euros su saldo de activos financieros (1,4% más que en diciembre 2015).

Al igual que el trimestre anterior, la revalorización de las carteras de los hogares provocó un nuevo aumento del saldo de activos en el último trimestre. No obstante para el conjunto del año, el 100% del incremento de activos financieros correspondió a las adquisiciones netas por parte de las familias, que compensaron con amplitud la corrección del precio de los activos por efecto mercado, tras el mal comportamiento de las Bolsas en los primeros meses del año.

Así, la adquisición neta de activos financieros en el acumulado de 2016 por parte de las familias alcanzó los 39.192 millones de euros, cifra superior a las registradas en los últimos nueve años. Destacaron un año más las inversiones netas positivas en Instituciones de Inversión Colectiva (16.833 millones de euros).

Por cuarto año consecutivo, el activo financiero de referencia para las familias españolas fueron las IIC (Fondos y Sociedades de Inversión). En estos cuatro años, las familias han multiplicado por más de dos las tenencias de Fondos de Inversión, siendo el instrumento financiero con mayor incremento de saldo en este período.

A finales de 2016, el volumen total de IIC en cartera de los hogares asciende a 263.767 millones de euros, y ya representa más de un 12,6% del total del ahorro financiero de las familias.

El año pasado las familias españolas continuaron su proceso de desendeudamiento y sus pasivos financieros ya suponen menos del 70% del PIB nacional, lo que, unido al incremento de los activos, impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,32 billones de euros, nuevo máximo histórico.

Por el contrario, la riqueza inmobiliaria continúa anclada en torno al 414% del PIB, muy lejos de los máximos de 2007.

Tags: , , , , , ,