1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las falsificaciones continúan inundando la Unión Europea

EUIPO

Las falsificaciones provocan la destrucción de las empresas europeas y de millones de empleos

En el mercado interior de la Unión Europea se incautaron 1,6 millones más de mercancías ilegales en 2020 que en 2019

Transporte marítimo y carreteras son los medios más usados por los contrabandistas para introducir productos falsos en la UE

El número de falsificaciones incautadas en la frontera de la UE disminuyó significativamente en 2020 en comparación con el año anterior (desde alrededor de 90.000 en 2019 a alrededor de 70.000 en 2020). Se observa una evolución similar en lo que respecta al número de artículos detenidos (de unos 41 millones en 2019 a unos 27 millones en 2020).

Sin embargo, el último informe de la EUIPO y la DG TAXUD sobre las incautaciones de falsificaciones en la Unión Europea señala que aunque la cantidad de artículos incautados se redujo el valor estimado de los mismos aumentó de unos 759 a unos 778 millones de euros.

En cuanto al tipo de artículo más incautado en las fronteras de la UE por los servicios de Aduana el documento señala las prendas de vestir, el calzado, tanto deportivo como no deportivo, y los artículos de lujo (bolsos, carteras y monederos y relojes) fundamentalmente, aunque llama la atención la ‘fuerte presencia de alimentos’.

Respecto a la procedencia de los artículos falsos que llegan a la UE y vulneran los derechos de protección intelectual, los volúmenes muestran que China (para la mayoría de las categorías), Hong Kong y China (para accesorios de telefonía móvil y etiquetas, distintivos y pegatinas) y Turquía (principal origen de la ropa, medicamentos y accesorios de moda) son siempre los principales países de procedencia.

Por otra parte, tanto en la frontera como en el interior de la Unión Europea destacan el material de embalaje, etiquetado, etiquetas y pegatinas, lo que demuestra que los falsificadores y contrabandistas envían las prendas (sin marca) y las etiquetas y logos por separado, para evitar que les detengan la mercancía en las aduanas y una vez que reúnen en el país de destino las prendas, las etiquetas y logos, las añaden al producto.

Asimismo otra tendencia creciente es la de usar el correo postal para hacerse con productos falsos. Hasta en el 85% de los casos el producto falsificado incautado ha sido transportado por correo postal y mensajería urgente.

La Junquera, en Gerona, es uno de los pasos utilizados por los falsificadores y contrabandistas para introducir productos falsos en España

Tags: , , , , , , ,