1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las eléctricas pagarán una tasa del 6% para corregir el déficit tarifario

Consejo de Ministros

Sáenz de Santamaría y Soria en La Moncloa

Aprobado el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que trata de hacer frente al problema más importante que tiene actualmente el sector eléctrico en España: lo que se conoce como déficit tarifario, la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se obtiene por su venta que, a diciembre de 2011, alcanzaba los 24.000 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo trata de que el desfase entre el coste de la energía y el precio al que se vende, el llamado déficit tarifario, sea cero. Santamaría ha dicho que «esta era una de la reformas más necesarias porque el agujero dejado por anteriores gobiernos ascendía a 24.000 millones y si no se le ponía freno, cada año se incrementaría en más de 5.000″.

La vicepresidenta ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy intenta construir un sistema energético y eléctrico solvente y sostenible. «Ha sido una reforma difícil porque no hemos querido trasladar al consumidor lo que se ha llamado el tarifazo eléctrico, es decir, las diferencias de costes que hubieran supuesto una subida del recibo de la luz del 43 por ciento de media y que podría haber sido superior para algunos usuarios».

El ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno para informar sobre los cambios legislativos, ha anunciado que se aplicará una tasa del 6% por cada megavatio vendido a las operadoras eléctricas por la generación de energía, dos impuestos nucleares (por producción y generación de residuos y por almacenamiento) y la aplicación del «céntimo verde» al gas natural (2,79 céntimos/m3), al carbón (14,97 euros/tonelada) y al gasóleo (12,00 euros/tonelada fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo).

Tags: , , , , , , ,