1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las CCAA «pobres» recibirán 4.332 millones del FLA el tercer trimestre

FLA CCAA 2019

Sin estas inyecciones de liquidez algunas regiones estarían en quiebra

El Fondo de Facilidad Financiera se dota con 2.343 millones y el FLA con otros 1.988 millones

Hacienda tiene que aprobar una partida adicional de 956 millones para cubrir el desvío del déficit de 2018 de Murcia y Comunidad Valenciana

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) ha asignado 4.332 millones de euros al Fondo de Financiación que recibirán algunas Comunidades Autónomas el tercer trimestre del año.

En lo que va de año son más de 21.000 millones de euros los que el Estado ha tenido que usar para impedir la quiebra de algunas regiones. En esta ocasión, algo más de 2.343 millones de euros corresponden al Fondo de Facilidad Financiera (FF) y los otros 1.988 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Una vez más es Cataluña la región que se «infla» con los mecanismos de financiación estatales. Entre julio y septiembre se embolsará del orden de 1.420 millones de euros que le valdrán a sus autoridades para cubrir gastos corrientes.

Tras la autonomía «independentista» se sitúa la Comunidad Valenciana, donde hace cuatro días su presidente, Ximo Puig, dijo que el nuevo sistema de financiación autonómico es «inaplazable e imprescindible». Su conseller de Hacienda, Vicente Soler, recibirá 1.208 millones de euros para pagar intereses y recibos pendientes.

Entre estas dos autonomías se embolsan más del 60% de los fondos que el Estado tiene que disponer para las regiones con problemas financieros.

Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado nada este trimestre. Además, algunas Comunidades Autónomas ya han salido a los mercados a colocar deuda, lo que aminora el ritmo con el que el Gobierno inyecta liquidez a las Autonomías «pobres».

No es el caso de Murcia o la ya citada Comunidad Valenciana. Para estas dos regiones, el Gobierno ha dispuesto una partida extra de 956,25 millones de euros para cubrir los desvíos en los objetivos de déficit de 2018. Es lo que tiene incumpliir la regla fiscal. Estos recursos, permitirán que las CCAA «afectadas» puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, que obliga a las Administraciones Públicas a pagar a sus proveedores en 30 días y que raramente se cumple.

En el cuadro que acompaña esta información se puede apreciar lo que cada gobierno regional ha cobrado de los fondos de financiación estatales en lo que va de año. Cataluña ha recibido más del 30%, unos 6.540 millones de euros; Comunidad Valenciana, con el 25,78%, ha visto cómo la regaban con un poco más de 5.500 millones; y Andalucía, la tercera en este ranking, ha dispuesto de 2.732 millones de euros sin los cuales hubiese hecho «default».

Es importante no olvidar, cuando se habla de repartir dinero, la deuda de las Administraciones Púbicas españolas que, a pesar de haberse reducido algo en mayo, sigue alcanzando cotas históricas.

Tags: , , , , , ,