1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las ayudas al carbón español siguen bajo investigación

Santa Cruz de Mieres

Vista de la subestación de Santa Cruz de Mieres (Foto: Viesgo)

La Comisión seguirá analizando las ayudas estatales concedidas en su día a las centrales eléctricas como ‘incentivo a la inversión medioambiental’

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado este miércoles el recurso que Naturgy interpuso contra una investigación que la Comisión Europea abrió a España por unas supuestas ayudas estatales ilegales a las centrales eléctricas de carbón.

Esta decisión judicial permitirá al Ejecutivo comunitario continuar con las pesquisas sobre la legalidad de dichas ayudas.

En abril de 2015 la Comisión emprendió una investigación en materia de ayudas estatales en once Estados miembros, entre los que se encontraba España. Una vez finalizada las pesquisas, en 2017 Bruselas notificó a las autoridades españolas que iba a abrir de oficio una investigación sobre el si ‘incentivo de inversión medioambiental’ otorgado a las centrales de carbón que operaban en el sistema eléctrico español’ se ajustaba a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Tras estudiar el recurso de Naturgy, que hoy ha sido noticia por otros motivos, el Tribunal General considera que no se ha demostrado que la supuesta ‘ayuda ilegal’ se limitase a poner en igualdad de condiciones todas las inversiones significativas realizadas después de 1998, con independencia de la tecnología empleada y de la naturaleza de las centrales en cuestión. Tampoco ha quedado probado que la Comisión cometiese ‘un error manifiesto de apreciación’.

En 2016 Bruselas prorrogó hasta 2018 la vida de las minas de carbón

Tags: , , , ,