1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Unión prestará 21.000 millones del SURE a España

SURE

Clique sobre la imagen para ver las cantidades propuestas para cada socio europeo

Para salvar empleos

La Comisión Europea ha propuesto conceder ayudas por valor de 81.400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al SURE, un mecanismo creado ad hoc para salvar empleos ante la crisis socioeconómica provocada por el coronavirus chino.

Este dinero será prestado por la Unión Europea ‘en condiciones favorables’ a los Estados que, como España, lo hayan solicitado y sólo podrá ser usado para sufragar los costes directamente relacionados con el cese de la actividad laboral y las regulaciones temporales de empleo.

El Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño ha puntualizado que los recursos del SURE también pueden utilizarse  para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Tras evaluar las solicitudes de los distintos Estados, la Comisión ha propuesto prestar 21.300 millones de euros a España, segundo país tras Italia (27.400 millones) en recibir más de esta ‘financiación barata’ como la ha definido Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión.

Muy por detrás de estos dos socios, Bélgica recibirá 7.800 millones de euros, Rumanía (4.000 millones) y Grecia (2.700) con el objetivo de proteger a los trabajadores frente al desempleo y preservar puestos de trabajo.

El acuerdo adoptado en su día en Bruselas establecía para el SURE un máximo de 100.000 millones en préstamos con la condición de que los tres países más beneficiados no superasen los 60.000 millones. Esta condición se cumple aunque no hay que olvidar que será a costa, en el caso de España, de inflar aún más la deuda pública española que en junio alcanzó el récord histórico de 1,289 billones de euros…

Tags: , , , , , , ,