1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La UE no comprará gas en bloque para bajar el precio de la luz

Pedro Sánchez

A Pedro Sánchez le indican en Bruselas cómo puede bajar el precios de la factura de la liz de los españoles

El Consejo Europeo invita a los socios a bajar los impuestos y a ofrecer ayudas directas a los consumidores finales y a las empresas

La cumbre de la Unión Europea que se ha celebrado durante los dos últimos días en Bruselas ha terminado sin un acuerdo sobre cómo afrontar el fuerte aumento de los precios de la energía de cara al invierno.

El mismo día que en España el precio de la electricidad se sitúa nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros el megavatio hora (203,54 euros) y casi quintuplica el valor del cuarto viernes de octubre del año pasado (45,19 euros), los homólogos de Sánchez en Europa le han ‘invitado’ a bajar los impuestos a la electricidad…

Efectivamente, los recortes fiscales, las ayudas estatales y otras medidas como el aplazamiento de los pagos a los consumidores son los únicos puntos en común a los que han llegado los líderes europeos tras dos días de reuniones. Sin embargo, el programa de adquisición conjunta de gas propuesto por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no ha cuajado entre los socios comunitarios, que prefieren apostar por las bajadas de impuestos y las ayudas directas.

Sánchez ha propuesto solucionar el alza del precio de la energía evitando la especulación en los mercados de carbono, desarrollando una plataforma europea conjunta para la compra de gas natural -para constituir una reserva estratégica europea de gas- y fomentando contratos de compra de energía a plazo en el sector industrial. Pero nada de eso hará por ahora la Unión.

Pero en las conclusiones publicadas tras la reunión el Consejo Europeo se limita a invitar ‘a los Estados miembros y a la Comisión a que hagan urgentemente el mejor uso del conjunto de medidas para prestar ayuda a corto plazo a los consumidores más vulnerables y apoyar a las empresas europeas, teniendo en cuenta la diversidad y las características específicas de las situaciones de los Estados miembros’.

Tal y como ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ‘el 35 ó 40% del precio de la electricidad lo determinan los impuestos y tasas. Son muchos los Estados que se han servido de esa posibilidad’, ha agregado la alemana al ser preguntada en rueda de prensa por el contrariado Sánchez.

Puede leer aquí en español las conclusiones del Consejo Europeo en las que también se ha tratado la pandemia del Covid-19, la transformación digital de Europa, la política migratoria, o las relaciones exteriores.

Tags: , , , ,