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La subida al diésel afectará a un tercio de los transportistas españoles

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es una experta subiendo impuestos (Instagram)

El sector asegurador también deplora la subida ‘regresiva’ del impuesto a las primas de seguro

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 elaborado por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos contempla una subida en el impuesto al diésel de 3,8 céntimos.

Fenadismer, organización nacional que representa a las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera en España, recuerda al Ejecutivo Sánchez-Iglesias, que, contrariamente a lo manifestado por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en caso de aprobarse, esta subida afectará a un importante número de camioneros españoles que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto sólo para los transportistas de mayor tonelaje.

La subida al diésel ya fue incorporada en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, finalmente tumbado por el Congreso en febrero del año pasado. Aquel texto incluía una subida de casi 4 céntimos en el impuesto al diésel que, en la actualidad, presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.

Los transportistas apuntan que en 2018 los carburantes sufrieron una subida impositiva de hasta 4,8 céntimos según las Comunidades Autónomas para equiparar en todo el territorio nacional el tramo autonómico que hasta esa fecha tenían importes dispares y creaban ‘efectos frontera’ entre las regiones.

Contrariamente a lo señalado por la ministra de Hacienda, que ha sostenido durante su comparecencia para explicar el proyecto de las cuentas públicas de 2021 que esta subida no afectará al gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado, desde la patronal de camioneros aseguran que sí afectará a una parte importante del sector como son los transportistas autónomos de menor dimensión.

En particular, afectará a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, que representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España. En total, en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías soportarían íntegramente la subida de este impuesto ‘verde’.

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