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La situación económica «agiliza» las declaraciones de la renta

IRPF

Los datos demuestran la necesidad de los contribuytentes de recuperar liquidez

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 3.490 millones de euros a 5.275.000 contribuyentes

Se han presentado 8,5 millones de declaraciones de IRPF hasta ahora, de ellas un 69% por internet

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 1 de junio, 3.490 millones de euros, correspondientes a más de 5.275.000 declaraciones, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2011. Más de siete de cada diez devoluciones solicitadas ya se han abonado al contribuyente. La aceleración en el ritmo de devoluciones queda patente en el incremento registrado en estos momentos (4,8%) con respecto al número de devoluciones efectuadas en la misma fecha, a pesar de que la previsión inicial para el conjunto de la campaña pasa por una caída del 1,8%.

Por el momento los contribuyentes han presentado 8,5 millones de declaraciones de IRPF, un 13% más que el año pasado. De ese total, más de 5,9 millones (entre borradores y el resto de declaraciones), un 69%, han sido presentadas por internet. A fecha de 1 de junio, el incremento en las presentaciones por internet, en comparación con la misma fecha del año pasado, es de más de un 33%. Además, el peso de las presentaciones por internet con respecto al total es más de diez puntos superior al del ejercicio anterior (cuando se situaba en el 58,7%).

En paralelo, los borradores confirmados por internet superan ya la cifra de 3,6 millones, un 39% más que en igual fecha del año pasado. Este crecimiento está basado, principalmente, en la positiva evolución del sistema REN0. A fecha de 1 de junio, este servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales ha sido utilizado por más de 10,5 millones de contribuyentes, superando claramente a mitad de la campaña de IRPF 2011 el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 89% sobre las cifras de IRPF 2010 (declarado en 2011) el mismo día de campaña.

Aunque la situación económica también ha impulsado la utilización de un servicio que permite acelerar el cobro de las devoluciones de Renta, aquellos contribuyentes con declaraciones a ingresar igualmente han agilizado este año sus trámites gracias a REN0. Ya son más de 893.000 las declaraciones presentadas con saldo a ingresar, lo que supone un incremento del 31% sobre las cifras del año pasado en igual fecha.

Cita previa y borradores por correo

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se ha producido una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. El número de citas disponibles en la presente campaña será similar al del ejercicio pasado.

En todo caso, cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente (en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta).

El borrador: ¿Quién y cómo?

Tienen derecho al borrador los contribuyentes que sólo cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador.

Para obtener el borrador el contribuyente tiene de plazo todo el periodo de la campaña, hasta el 2 de julio. La vía más rápida para su obtención es por internet, en www.agenciatributaria.es

El borrador debe revisarse

Un año más la Agencia Tributaria quiere recordar la conveniencia de revisar el borrador de Renta, dado que, en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración de Renta, datos que el contribuyente quizá deba incorporar al borrador.

Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes:

–  inmuebles y sus referencias catastrales
–  circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2011)
–  aportaciones de cuotas sindicales
–  deducción por maternidad
–  deducciones por inversión en vivienda habitual y compensación por adquisición antes del 20 de enero de 2006 (casilla 738).
– deducción por alquiler de vivienda habitual.
– deducción por obras de mejora de la vivienda habitual – deducción por cuenta vivienda
– deducciones autonómicas

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