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La Sareb espera vender 42.500 viviendas en cinco años

Belén Romana

Belén Romana, presidenta de la Sareb

Un estudio asegura que los precios de la vivienda en España aún tienen que ajustarse un 35%

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) prevé vender unas 42.500 viviendas, la mitad de su cartera, en sus primeros cinco años de funcionamiento. Ayer, su Consejo de Administración aprobó el plan de negocio que regirá los 15 años de vida de la entidad, en el que recoge la información detallada sobre la cartera de activos adquiridos -del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia) y del Grupo 2 (Liberbank, BMN, CEISS y Caja3).

En el plan de negocio aprobado, que recoge las guías generales sobre las que descansará el proceso de desinversión de la cartera de Sareb, que tiene activos por valor de 50.449 millones de euros, se contempla que las tres cuartas partes de los ingresos procedan de la venta de activos inmobiliarios, y el resto por la vía de los préstamos.

En los cinco primeros años de vida, la Sareb prevé vender prácticamente la mitad de su cartera de viviendas, unas 42.500 unidades. Igualmente, estima que una parte de las viviendas se destinen al mercado de alquiler. El plan contempla una rentabilidad acumulada para los accionistas de entre el 13 y el 14 por ciento, similar a la que establecía el documento inicial.

La aprobación del plan de negocio supone un paso importante ya que permite a la sociedad concentrarse a partir de ahora en la gestión de sus activos, una vez completada su estructura de capital y cerrada la composición de su accionariado. Además, la aprobación da cumplimiento a una de las recomendaciones formuladas por el FMI y la Comisión Europea que, en su último informe sobre la reestructuración bancaria española, valoraban la importancia de un plan de negocio «robusto y creíble» para cimentar el éxito de Sareb.

El Consejo de Administración también ha aprobado la Política de Conflictos de Intereses y de Operaciones Vinculadas, que impide que los consejeros afectados por un conflicto de interés puedan acceder a la información de la operación o decisión que está en discusión. Adicionalmente, establece un régimen de comunicación periódica de actividades que permitirá la prevención y detección de potenciales conflictos.

Fuente: Aranzadi

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