1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de la italiana

Prima de riesgo España

Los datos comparativos son buenos (datosmacro)

Por primera vez en 18 meses

La prima de riesgo española cerró ayer por debajo de la prima de riesgo italiana por primera vez desde marzo de 2012. Así, la prima española finalizó en los 249 puntos básicos mientras que la italiana cerró en los 251. La rentabilidad de la deuda italiana se sitúa en el 4,526% mientras que la española en el 4,518%. Las razones de esta situación apuntan a que los inversores tienen dudas sobre la solidez del Gobierno italiano de coalición, por la posible expulsión del Parlamento del ex primer ministro Silvio Berlusconi, además de los síntomas de estabilización que ofrece la economía española.

Mientras, el Ibex 35 cerró con una subida del 1,96% y consiguió romper la barrera de los 8.800 puntos. Milán cerró con una subida del 0,51%, Fráncfort sumó un 2,06% y París un 1,89%. Wall Street también acabó con ganancias: el Dow Jones sumó el 0,85%, hasta los 15.191,06 puntos, mientras que el Nasdaq subió el 0,62% y cerró en los 3.729,02 puntos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se apuró en decir, conocidos estos datos, que la prima de riesgo «ha dejado de ser un foco de desconfianza e inestabilidad». Sáenz de Santamaría asegura que la economía española «empieza a ver la luz al final del túnel, como lo demuestran los elogios recibidos por nuestro país en la reciente cumbre del G-20«. «El mejor indicador adelantado de la economía son las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora ha abandonado la economía como tema para desgastar al Gobierno», añadió.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Gobierno mejorará su previsión de desempleo para este año y su estimación de crecimiento para 2014 respecto a las proyectadas el pasado mes de abril. Esta revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de septiembre. «España deja atrás la recesión», aseguró el ministro en la toma de posesión del consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De Guindos apunta que los indicadores de posición financiera de España, la prima de riesgo, la financiación de las empresas españolas y del Tesoro, y los indicadores adelantados de actividad «ponen de manifiesto nuestra recuperación«, si bien insistió en la necesidad de «fortalecer e intensificar» una recuperación aún «incipiente y frágil».

El titular de Economía considera que el nuevo «superregulador» contribuirá a apuntalar la recuperación del país. El nuevo presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, garantizó la «independencia» del nuevo supervisor único del mercado y dice que constituirá «un motor que impulse y facilite las reformas estructurales», además de «ofrecer confianza y aumentar la seguridad jurídica de y en España».

Además, el  presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estimó ayer que al menos el 50% de los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG recuperarán su dinero vía arbitraje. Así lo explicaron fuentes del FROB tras la comparecencia de Restoy en la subcomisión de reestructuración bancaria y saneamiento financiero del Congreso. Restoy puntualizó que hasta la fecha un 50% de los clientes de NCG han recibido un dictamen positivo de arbitraje; un 37% en el caso de Bankia y sobre el 22-23% en el de CatalunyaBanc. Novagalicia ha devuelto la inversión a 58.000 clientes, el 49,8% del total. En Bankia, el porcentaje de reclamaciones admitidas fue del 37%, 108.425 clientes, de los cuales el 17% han recibido una respuesta positiva. CatalunyaBanc ha atendido al 36% de los inversores, y de ellos el 46% ya han recuperado su dinero.

Tags: , , , , , ,