1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La presión fiscal municipal es excesiva en España

ILECE 2021

Amplíe la imagen si quiere ver el ranking con la presión fiscal municipal

Los elevados impuestos lastran el impulso económico de las grandes ciudades

La elevada presión fiscal municipal es uno de los factores que frenan el impulso económico de las grandes ciudades españolas.

Lo demuestra la cuarta edición del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) correspondiente a 2021 que puede consultar aquí.

El estudio arroja datos preocupantes para Barcelona, que sólo obtiene 8,34 puntos de los treinta posibles en materia de tributos locales, lo que indica una presión fiscal municipal muy alta.

Por su parte, Madrid sólo alcanza a obtener 10,23 puntos. Ligeramente mejor, pero muy lejos aún del aprobado, se encuentran Valencia (11,69, siempre sobre treinta), Sevilla (12,38 puntos) o Zaragoza (14,70).

Todas estas ciudades mejoran ligeramente respectos a las puntuaciones obtenidas en 2020, pero siguen suspendiendo tanto en presión fiscal como en el índice general, al no alcanzar los cincuenta puntos totales sobre cien y recibir la etiqueta de ‘insuficiente libertad económica’.

Entre las ciudades medianas, destacan también por su altísima presión fiscal Lérida, Tarragona, Huelva, Hospitalet de Llobregat, Alcorcón y, de manera muy especial, la ciudad de Marbella, que mejora sustancialmente frente a su marca de 2020 pero sigue quedando en apenas 10,12 puntos sobre los treinta posibles para el apartado de fiscalidad.

Por su parte, las ciudades donde mayor alivio fiscal tienen los ciudadanos por parte de sus ayuntamientos son Bilbao (con 21,18 puntos sobre los treinta posibles en materia de fiscalidad municipal), Pamplona (20,84), Dos Hermanas (19,94) y San Sebastián (19,37).

Estas cuatro ciudades encabezan la categoría tributaria al ser las que más contienen los impuestos municipales, pero en el conjunto del índice, una vez computados los demás factores (desempeño económico del municipio, magnitud de la plantilla municipal y externalización de los servicios) quedan Alicante, Vigo y Almería, por ese orden, como las ciudades con mayor libertad económica general en el índice de este año. Alicante repite el liderato y Vigo sube al segundo puesto al superar a Almería, que pasa a la tercera posición del ILECE 2021.

Juan Pina, secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad, entidad que edita cada año el ILECE, afirma que ‘la presión fiscal de nuestros municipios sobre la ciudadanía es en general excesiva, especialmente en las circunstancias económicas derivadas de la pandemia. Es necesario aliviar la carga de los vecinos en tributos como el IBI o el IVTM de los vehículos, así como el IAE que pagan las empresas domiciliadas, y reducir la intención recaudadora de la política de multas y sanciones de todo tipo’. Por ello, señala, ‘la recaudación total municipal partida por población residente indica un problema generalizado de voracidad fiscal en el nivel local de la administración’.

España suspende en libertad económica y empresarial

Tags: , , , , , ,