1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Patronal cree que debería haber mayor ajuste en el gasto

Juan Rosell

Juan Rosell, presidente de CEOE, en imagen de archivo

Asegura que reducir cotizaciones es un paso importante para mejorar competitividad y empleo

Las organizaciones empresariales consideran adecuadas las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno esta mañana, de acuerdo con la situación económica actual. «Sin una reducción del endeudamiento y un incremento de la competitividad es imposible salir de la crisis y recuperar la confianza de los inversores», aseguran.

Según los representantes de la Patronal, hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto y no tanto por el lado del ingreso. A su juicio, la imposición ya ha subido de forma significativa para ajustar el déficit público, y estas medidas terminan pasando factura en términos de crecimiento y empleo. No obstante lo anterior, consideran que la anunciada reducción de cotizaciones sociales  es un paso muy importante en la dirección adecuada para mejorar la competitividad y crear empleo.

CEOE y CEPYME estiman que tienen gran valor para las empresas las medidas a favor de la flexibilización de los mercados de bienes y servicios, las dirigidas a reforzar la unidad de mercado y a reducir cargas administrativas, así como la intención de privatizar los operadores públicos del sector del transporte.

En energía, teniendo en cuenta la falta de concreción de detalles, es importante que se produzca una reducción efectiva del déficit tarifario, pero debe hacerse sin perjudicar la competitividad de las empresas y la adecuada remuneración de las actividades energéticas.

Por lo que se refiere a materia administrativa, los empresarios destacan que las medidas van en la dirección correcta, aunque se debe profundizar más. «Las medidas anunciadas para la administración central y la local son específicas y bien dirigidas, así como el principio de que cada competencia sea ejercida por una única administración», dicen. Pero añaden que este esfuerzo debe aplicarse también a las comunidades autónomas, ya que gestionan alrededor del 40 por ciento del gasto público y servicios públicos esenciales, como educación y sanidad, para los que existe un amplio margen de mejora en la gestión.

Tags: , , , , , , ,