1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Las «otras» lecturas de los buenos datos del paro

UGT

Cándido Méndez, de UGT

No todos son visiones positivas sobre los datos económicos de la economía española. A pesar de que UGT valora favorablemente las cifras del paro registrado publicadas hoy también advierte de su carácter estacional. «Tal y como ha sucedido en meses previos, el carácter estacional de nuestra economía ha permitido que las cifras de julio sean positivas», señalan desde el sindicato, que también añade que «un análisis profundo de la situación debe tener en cuenta que precisamente el mes de julio es uno de los mejores meses del año para el paro. De hecho, a lo largo de la actual recesión económica, en todos los meses de julio el paro ha descendido (sobre todo en 2010), debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector del turismo y las temporadas vacacionales.

Por eso el sindicato alerta de que, eliminando el componente estacional, el paro en julio ha aumentado en 7.591 personas, una cifra más elevada que en el mes anterior, lo que refleja el evidente factor estacional del descenso del paro en este mes.

Los representantes de los trabajadores van más allá y subrayan que en los últimos meses la bajada en el desempleo viene acompañada de un fuerte deterioro de la calidad del empleo representada por un descenso de la contratación indefinida –que ha caído un 3,7% desde marzo-, y un aumento injustificado del empleo a tiempo parcial –según la última EPA el 62% es involuntario- algo que confirma un mes más el fracaso de la reforma laboral.

Con todas estas cifras, UGT toma con cautela que en los últimos meses se hayan dado cifras favorables en el empleo. «No es una circunstancia suficiente para afirmar que existe un cambio de tendencia en la economía española. Aún hay 4.698.814 parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, 111.359 más que hace un año», alertan.

Además, según UGT, las rentas de los trabajadores están cayendo según reflejan todos los indicadores, perdiendo poder adquisitivo. Por todo ello, pide la retirada inmediata de la reforma laboral y la introducción de medidas que apuesten por el empleo de calidad. De lo contrario, la persistencia de elevados niveles de desempleo, unido al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, conducirán a un empleo precario que seguirá deteriorando las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica.

Por el contrario, desde el lado de los empresarios, el descenso del paro registrado en julio constituye un dato positivo, «que esperemos se confirme en los próximos meses». CEOE y CEPYME suman al descenso del paro el aumento de la afiliación y, «aunque resulta prematuro hablar de un cambio de tendencia consolidado», existe una mejora en la evolución del empleo.

A diferencia de UGT, las patronales empresariales aseguran que los datos demuestran que la reforma laboral va en la buena dirección para la necesaria recuperación económica y del empleo. Aunque para los patronos no es suficiente, ya que, ante la grave situación de nuestro mercado de trabajo, «es necesario continuar apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo, así como a seguir avanzando en un proceso de reformas en materia de contratación y negociación colectiva.

Tags: , , , , , , ,