1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La OCDE mejora sus previsiones para España

OCDE

La OCDE se suma al resto de organismo económicos

Se suma así al resto de organismos internacionales

El PIB español registra un crecimiento del 0,7% hasta marzo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones económicas para España en 2018 y 2019, hasta el 2,8% y el 2,4%, respectivamente.

En sus anteriores previsiones la organización preveía crecimientos del 2,3% y 2,1% para esos dos años pero tras varios años creciendo por encima del 3% prevé un crecimiento «robusto» aunque más moderado en 2018 y 2019 con el consumo privado como principal motor de expansión.

En la última edición de sus Perspectivas Económicas la OCDE considera «clave» la reforma del sistema de pensiones. No obstante, la organización prevé que España incumpla el objetivo de déficit fijado para este año en el 2,2%, al registrar un desequilibrio en sus cuentas del 2,4%, mientras que en 2019 espera que el déficit será del 1,5%, frente a la meta pactada del 1,3%.

En cuanto a la deuda, la OCDE calcula que la ratio bajará este año al 97,1% del PIB, mientras que en 2019 se situará en el 96% del PIB. Por lo que respecta a la tasa de desempleo, seguirá reduciéndose en los próximos años, bajando al 15,5% en 2018 y hasta el 13,8% en 2019.

Para la OCDE, el sólido crecimiento de España «es la prueba de que las reformas adoptadas en los últimos años han sido importantísimas tanto para la recuperación de la economía como para la reducción del paro». Para fortalecer ese crecimiento la organización afirma que España necesita acometer reformas adicionales y fortalecer su posición fiscal y reducir la deuda pública. Asimismo, considera que «la implementación de la reforma de las pensiones será clave para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo».

La OCDE cree que la actual situación política en España «no afecta» a sus previsiones porque, dice, «en el pasado las elecciones no han tenido un impacto muy grande en la economía española». Respecto a la situación en Cataluña, la OCDE dice que las consecuencias económicas «han sido contenidas hasta ahora», aunque advierte de que la persistencia de esta «podría reducir la confianza, obstaculizando la demanda doméstica».

Tags: , , , , ,