1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La mora hipotecaria superará el 6% en 2014

Carlos Baños

Carlos Baños, presidente de AFES

Por el creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas concedidas

Desde que comenzó la crisis ya han perdido su vivienda 150.000 familias y 2015 puede acabar con más de medio millón de familias sin casa y con deuda

Un estudio prevé que si no cambia la actual actitud de las entidades financieras, la tasa de mora hipotecaria de particulares superará el 6% en 2014. El creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas concedidas son las tres variables en la que la Asociación de afectados por subastas y embargos (AFES) apoya su previsión.

Las refinanciaciones por las que han optado algunos bancos para no tener que quedarse con el «ladrillo» no han supuesto una mejora en las condiciones crediticias sino que han sido «una patada hacia adelante» en casos en los que las familias hipotecadas nunca volverán a tener los ingresos de antes ni sus viviendas valdrán el valor de sus hipotecas.

Y es que la cronología de la crisis muestra cómo el paro y la falta de recursos de las familias desplazan la mora hipotecaria de las clases más desfavorecidas a otras capas de la sociedad y la clase media-alta empieza a tener dificultades para pagar la hipoteca.

Según AFES, las medidas legislativas adoptadas no han resuelto el problema y sólo un 5% de los afectados se han podido beneficiar de ellas. Algo preocupante porque «desde que comenzó la crisis ya han perdido su vivienda 150.000 familias y 2015 podría acabar con más de medio millón de familias afectadas», advierte Carlos Baños, presidente de AFES, asociación que apuesta firmemente por la mediación para impedir la ejecución hipotecaria.

De la encuesta realizada por AFES se desprende que en el 65% de los casos, el motivo de impago de la hipoteca es el paro y el resto está relacionado con un exceso de deuda, con una separación (ya que la separación obliga a que las familias tengan que soportar el gasto de dos viviendas) o con el aumento de la cuota hipotecaria. En cuanto al perfil del hipotecado español, el 38% de los afectados tienen edades comprendidas entre 40 y 49 años con un nivel de educación medio y el 68% de los afectados trabajaban en el sector de la construcción cuando pidieron el préstamo hipotecario.

Otros datos significativos son que los primeros préstamos impagados se firmaron entre 2005-2007, que la mora hipotecaria se concentra en poblaciones donde la especulación inmobiliaria ha sido mayor y que el importe medio de la deuda de los afectados se sitúa en 232.200 euros en 2013. Pero si hay algo que identifica a todos los que no pueden pagar la hipoteca de su vivienda es que la deuda es de por vida y en la mayoría de los casos les empuja hacia la economía sumergida.

Tags: , , , , ,