1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La luz subirá un 3,2% como parte de la reforma energética

José Manuel Soria

José Manuel Soria asegura que no ha podido hacer otra cosa

Los consumidores asumirán 900 millones del déficit tarifario

Según la OCU, la luz ha subido un 56% en los últimos 6 años

En septiembre de 2012 se aprobó el proyecto de ley para la sostenibilidad energética

En febrero de 2013 el Ejecutivo tomó más medidas para evitar subidas en la factura de la luz

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que los peajes eléctricos subirán un 6,5% como parte de la reforma energética, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que la subida se inscribe en un reparto de costes que permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico.

Así, de los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones, a las empresas.

El Gobierno busca equilibrar definitivamente el sistema eléctrico, evitar nuevos desequilibrios y garantizar el suministro al consumidor al menor coste posible y de la forma más transparente, en palabras de Soria, quien ha añadido que «todas las medidas emprendidas por el Gobierno han evitado una subida de la luz del 42%».

Para garantizar el suministro al consumidor al menor coste posible y de la forma más transparente, se simplifica la factura eléctrica y se introducen modificaciones en la tarifa para aumentar la competencia. La Tarifa de Último Recurso, a la que se acogen la mayor  parte de los consumidores domésticos, pasa a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. La reforma habilitará nuevas comercializadoras para el suministro de estos clientes, permitiendo además la competencia entre ellas, para ofrecer ofertas y descuentos. Además, se agiliza el proceso de cambio de compañía suministradora y se refuerzan los mecanismos de atención al cliente.

Los consumidores más vulnerables podrán continuar acogiéndose al descuento del bono social. Por otra parte, la reforma también reforzará la lucha contra el fraude, se modificará la estructura de peajes reduciendo el coste sobre el consumidor medio y penalizando las segundas viviendas y las viviendas  vacías.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han apresurado a denunciar que «los errores cometidos por el sector eléctrico tendrán que ser pagados por los consumidores. Las facturas de todos los españoles subirán para costear el déficit tarifario. Sin embargo, el oligopolio que domina el sector sobrevivirá a esta reforma».

Según la OCU, el panorama energético español está monopolizado por 5 grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y HC Energía) que manejan todos los procesos. La defensora de los consumidores denuncia, además, que «la luz ha subido un 56% en los últimos 6 años, y subirá más».

Los precios al consumo también exprimentan un aumento en el mes de junio

Tags: , , , , , ,