1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El día de la ‘liberación fiscal’ no llega tan tarde en España….

Gráfico Instituto Futuro

Los contribuyentes desean que el día de la ‘liberación fiscal’ llegue cuanto antes…

Otra cosa es qué reciben los españoles a cambio de la cantidad de impuestos que pagan

España es uno de los 28 países europeos estudiados en el que desde 2009 más ha aumentado el IVA, del 16% al 21%

¿Cuántos días emplea un trabajador en pagar impuestos? El reciente cálculo del Instituto Économique Molinari sobre el denominado día de la liberación fiscal en diferentes países refleja que en 2021 la fecha en España se correspondió al 9 de junio, frente al 14 y 23 de abril de Chipre o Malta o el 19 de julio en Francia y Austria.

Antes que los españoles, los ciudadanos de Reino Unido (11 de mayo), Irlanda (20 de mayo), Bulgaria (24 de mayo), Lituania (27 de mayo), Dinamarca (30 de mayo) o Estonia (31 de mayo) y también Luxemburgo (4 de junio) y Croacia (6 de junio) trabajan menos para pagar los impuestos que les imponen sus gobiernos.

Por detrás de los españoles en ‘liberación fiscal’ se sitúan los checos, portugueses, polacos, eslovenos, griegos, estonios, finlandeses, rumanos, holandeses, eslovacos, suecos y húngaros, que también ‘terminan’ de pagar impuestos durante el mes junio.

Alemanes (3 de julio), italianos (7 de julio), belgas (16 de julio), franceses y austríacos (19 de julio) son los peor parados en este cómputo, lo que no quiere decir que reciban a cambio de sus impuestos menos que los mencionados antes que ellos.

De acuerdo con una encuesta realizada por el think tank Instituto Futuro el 60,6% de los españoles cree que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones; un 30,2% cree que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 5,5% cree que recibe más de la Administración de lo que paga.

También el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó a principios de mes un avance del Estudio de Opinión Pública y Política Fiscal que refleja que el 46,2% de los españoles considera que en España se pagan muchos impuestos…

Esta percepción podría estar basada en otra información recabada también por el estudio del Instituto Molinari: Desde 2009, solo 8 de los 28 países europeos estudiados no han aumentado las tasas de IVA: Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Letonia, Malta y Suecia. Por el contrario los mayores incrementos en este ‘impuesto sobre las ventas’ se produjeron en Hungría (del 20% al 27%), el Reino Unido (del 15% al 20%), España (del 16% al 21%), Grecia (del 19% al 24%) y Rumanía (del 19% al 24%, luego de nuevo al 19%).

Tags: , ,