- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Desbloqueados los 34 millones del rescate a Plus Ultra

Plus Ultra

Los 54 millones de euros del rescate a Plus Ultra están más en el aire que nunca..

El juez advierte que por ahora el riesgo de impago es ‘hipotético’

El Tribunal de Cuentas investigará la legalidad de las ayudas públicas concedidas a la aerolínea [1]

El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que la aerolínea Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en base al rescate público de 53 millones aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El juez sustituto Jaime Serret atiende así las alegaciones de la compañía con vínculos en Venezuela y el escrito de la Fiscalía de Madrid, que también era partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a los clientes y acreedores de la empresa.

Serret afirma que el riesgo de impago por parte de la compañía es por ahora ‘hipotético’. El enfoque del juez es contrario al del Tribunal de Cuentas, que, tras una denuncia interpuesta por Ciudadanos, investiga el rescate de la compañía aérea.

Los 53 millones que recibirá la empresa saldrán del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas. El objetivo de este fondo, aprobado por el Real Decreto-ley 25/2020 de 3 de julio [2] y dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, es ‘dar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos’.