1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Junta de Extremadura debe 1.000 millones de la PAC de 2019

Guillermo Fernández Vara

El socialista Guillermo Fernández Vara debe parte de la PAC de 2019

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara no paga a los agricultores y ganaderos extremeños las ayudas que fueron aprobadas el 16 de octubre del año pasado

Extremadura es la última región de España en abonar las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos.

Unión Extremadura denuncia hoy que el socialista Guillermo Fernández Vara aún no ha abonado las ayudas al arroz, ovino, el pago verde a numerosos productores, el pago básico y verde a los que realizaron transferencias de derechos, el pago básico y verde a los solicitantes de reserva nacional y el pago complementario a los jóvenes agricultores del año pasado.

Los trabajadores del campo extremeño critican que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en manos de Begoña García Bernal, les comunicó que estos pagos se realizarían a lo largo del mes de enero; luego que sería en febrero y posteriormente les aseguró que pagarían el 12 de marzo. Pero hete aquí, que «hasta la fecha no tenemos conocimiento de que se hayan abonado estas cantidades».

En este punto recuerdan los agricultores y ganaderos extremeños que la Comisión Europea aprobó como medida excepcional por la sequía del año 2019 que se adelantasen el 60% de los pagos al 16 de octubre de 2019. Empero, hoy, 18 de marzo, cinco meses después de ser aprobada la medida, la mayoría de los productores aún no han recibido las ayudas, sus ayudas.

La Unión Extremadura calcula que aún hay 1.000 millones de euros que la Junta tiene que pagar a los productores de la región, muchos de los cuales «se están preguntando dónde están los fondos que Bruselas libera y que no llegan». La organización agraria exige a la Junta de Extremadura que abone urgentemente los pagos pendientes para que agricultores y ganaderos puedan afrontar los gastos que origina la nueva campaña y pagar los préstamos de la campaña del año pasado.

«No podemos entender cómo desde el Gobierno de España se están prometiendo ayudas adicionales para hacer frente al descalabro económico que nos va a suponer la crisis sanitaria del Covid-19 y que (la Junta de Extremadura) no pague las ayudas aprobadas desde el 16 de octubre del año pasado», dicen.

En esta tesitura y si a lo largo de la semana no se abonan las ayudas, la Unión convocará un acto de protesta ante la Consejería de Agricultura para cuando finalice la cuarentena.

Tags: , , , , ,