1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La inflación sigue rozando el 3% anual en España

IPC Julio 2021 España

Tasas anuales del IPC (%) en comunidades y ciudades autónomas. En oscuro el valor de julio de 2021. En claro el de junio 2021

En nueve comunidades autónomas el IPC supera el 3% en julio

En España los precios están desbocados. Este mes de julio la inflación roza el 3% anual.

Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual general en julio es del 2,9%, dos décimas por encima de la registrada en junio (2,7%).

Sin embargo hasta en nueve comunidades autónomas los precios superan el 3%. Es el caso de Castilla-La Mancha, con un 3,6%; Castilla y León y Galicia, con un 3,5%; Melilla (3,4%); Navarra (3,3%); Aragón (3,2%); Extremadura y La Rioja, ambas con un 3,1%; y Baleares y Cantabria, con un 3%.

Los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos son los que más han influido este mes en el comportamiento del IPC. Así, Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,1% subieron más de un punto y medio respecto a junio. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una subida de 6 décimas, hasta el 1,7%. Y la Comunicaciones, cuya tasa se incrementa un punto y medio, hasta el -3%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes.

Como destacan desde la Unión Sindical Obrera (USO), la subida registrada por el IPC en julio supone el doble de la subida salarial media pactada por convenio hasta el mismo mes, 1,54%, y que asfixia la economía familiar.

Claro que hay algo sobre los datos de hoy del INE que escama a Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. Y es que el instituto estadístico confirma que en julio el gasto en vivienda baja hasta el 9,4% (un -1,5% que en junio) ‘a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA’.

‘No sabemos bien qué criterios de ponderación ha utilizado el INE, pero la verdad es que nos quedamos pasmados al leer que el precio de la energía ha bajado por el descenso del IVA a aplicar. El descenso del IVA es una medida que efectivamente entró en vigor en julio, pero para un espectro muy concreto de la población. No entendemos que se generalice para medir los precios. Y mucho más cuando julio registró una subida histórica, 10 euros más caro el Kw que en junio y un 169,8% más alto que en 2020‘, explica Estévez.

Es por esto que en USO muestran pavor ante los datos de agosto. ‘El varapalo que se añadirá en agosto no lo vemos aún ni tocar techo, con subidas constantes y máximos históricos que pulverizan el del día anterior. Si no es la ola de frío es la ola de calor, siempre se dispara el precio de la luz cuando la población más la necesita. El aire acondicionado no es un lujo en casi toda España, es una necesidad, especialmente en el trabajo, donde una mala refrigeración puede acabar con la salud de una persona’, advierte Estévez.

Tampoco dejan pasar en el sindicato el que ‘la alimentación básica sigue encareciéndose, con aceites, pescado y fruta, la base de una nutrición saludable, cada vez más lejos del alcance de muchas personas’.

En definitiva, la tasa anual del IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro. El mayor incremento se produce en Comunidad de Madrid, con una subida de cinco décimas (2,6%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Illes Balears y Principado de Asturias, con una bajada de dos décimas en ambas. En la imagen que acompaña esta información se puede ver la evolución del IPC anual por regiones.

Tags: , , , , ,