1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La gestión del gasto público en España es deficiente

Moncloa

Estas son las 23 personas – Pedro Sánchez y sus 22 ministros- que malgastan los impuestos que pagan los españoles (Foto: Moncloa)

El Gobierno podría ahorrar del orden de unos 60.000 millones de euros al año si gastase bien el dinero de todos los españoles

España ha bajado tres puestos en los dos últimos años

En España el dinero público no se gasta de forma eficiente. Como si no fuera de nadie.

El último Índice del Instituto de Estudios Económicos (IEE) otorga a España una puntuación de 74,4 en eficiencia del gasto público. Es una nota mala tirando a muy mala teniendo en cuenta que la sitúa en la posición 29 de los 37 países analizados, por debajo de la media de la UE (de 98,6) y alejada de la media 100 de la OCDE.

El ranking lo lideran Suiza, Noruega y Dinamarca, y lo cierran México, Turquía y Colombia.

Los datos indican que España ha sufrido un claro deterioro en los dos últimos años, al pasar de 87,4 puntos en 2019 a los mencionados 74,4 de 2021. En tan escaso margen de tiempo, ha perdido tres posiciones.

Esta caída ‘denota una pérdida relativa de eficiencia en comparación con otros países de la OCDE’ y significa que España tiene mucho margen para mejorar la eficiencia de su gasto público y beneficiar a la sociedad española.

Por si fuera poco, el Instituto estima que ‘España podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos si lograra mejorar su eficiencia hasta alcanzar niveles similares a los de la media de la OCDE. Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros […] Con este ahorro de gasto público derivado de igualar los niveles de eficiencia de gasto público de España a los del promedio de la OCDE, podría lograrse la necesaria consolidación fiscal sin recurrir a subidas de impuestos’.

Si esto no fuera motivo más que suficiente para manifestarse masivamente en la calle durante semanas hay otra referencia básica en el informe del IEE de este año que afecta directamente al Libro Blanco de la Reforma tributaria presentado la semana pasada por la ministra de Hacienda, María José Montero, firme defensora de nuevas subidas de impuestos cuando lo normal sería ofrecer mejores servicios bajando la carga impositiva a los ciudadanos.

El IEE constata que las subidas tributarias influyen negativamente sobre los niveles de eficiencia del gasto. Es decir, las subidas de impuestos tienden a reducir los niveles de eficiencia del sector público. Tanto es así que se estima que un aumento de un 1% del PIB en ingresos fiscales lleva a una reducción del 1% en la eficiencia del gasto.

Puede obtener aquí más datos sobre la ineficiencia del gasto público en España

Y aquí una reflexión de 60 expertos para el diseño de un sistema fiscal competitivo y eficiente

Tags: , , , , ,