1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Generalitat reconoce que la secesión comportaría un «corralito» en Cataluña

Albert Rivera

Rivera acusa a la Generalitat de saberlo

Albert Rivera, que se basa en un informe del propio Gobierno de Artur Mas, acusa al president de estar poniendo en peligro los ahorros de los catalanes

Un informe del Gobierno de Artur Mas reconoce que la secesión comportaría un corralito en Cataluña, es decir, que los catalanes no puedan sacar dinero de los cajeros, como está pasando en Grecia.

Lo ha afirmado este miércoles en el Parlament el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, quien ha señalado la página 31 del Informe de Internacionalización de la Consulta y del Proceso de Autodeterminación elaborado por el Consejo Asesor y sellado por la Generalitat, donde se advierte de que una de las consecuencias económicas y financieras que puede tener el proyecto separatista es que en Cataluña puede haber un corralito.

«No está hablando de su dinero, sino de los ahorros de todos los catalanes», ha recordado Rivera a Mas, a quien ha preguntado si su Gobierno ha valorado bien esta posibilidad. En este sentido, Rivera no comprende «cómo pueden explicar a los catalanes que saben que eso puede producirse si logran la independencia y sigan impulsándola».

El presidente de C’s ha recordado que «Cataluña ya está rescatada por el propio Estado porque sólo tiene un banco que le presta dinero, que se llama Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)».

Por su parte, Artur Mas ha defendido que el día Cataluña recaude todos los impuestos no necesitará el FLA. Pero eso sólo puede ocurrir, ha indicado, con un pacto fiscal o con una Cataluña independiente.

Mas ha aceptado que, en este caso, si finalmente se llega a un Estado en Cataluña, desde el punto de vista de la deuda, Cataluña tendría un nivel de endeudamiento alto, porque, evidentemente, «nos tendremos que quedar con una parte significativa de la deuda española, que es muy grande».

Perp Mas también ha barajado la otra opción, la de que Cataluña no tuviese que asumir la parte de la deuda que le corresponde. En este caso, ha dicho, «teniendo Cataluña ahora una deuda de 60.000 millones de euros sobre un PIB de 200 millones, seríamos el país menos endeudado de toda la Unión Europea«.

Durante el debate Alicia Sánchez Cámacho, pesidenta del Partido Popular Catalán, ha presentado el informe Crónica de una verdad ocultada, en la que se desmontan los argumentos soberanistas y se constatan las manipulaciones y mentiras del Gobierno de Convergencia i Unió.

Tags: , , , , ,