1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Generalitat de Cataluña no paga a sus farmacéuticos

Hacienda Pública

Beteta, a la izquierda, no se explica por qué Mas no paga a los farmacéuticos catalanes

Según los representantes del sector, el gobierno de Artur Mas les debe 220 millones de euros

Los farmacéuticos catalanes cobraron en 2013, a través de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno de España, casi 1.019 millones de euros

Artur Mas no paga a sus farmacéuticos. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tuvo que recibir ayer las quejas de los representantes de las farmacias de Cataluña, que comunicaron al representante de la Hacienda Pública que aún tienen pendientes de cobro 220 millones de euros de la Generalitat.

La situación no extrañaría si no fuese porque Cataluña recibió en 2013 financiación suficiente -a través del FLA y del pago a proveedores- para cubrir su objetivo de déficit fijado para 2013 en el 1,58% del PIB regional. De hecho, Beteta explicó que los retrasos en los pagos a las farmacias catalanas no se deben a que Cataluña no recibió la financiación comprometida por el Estado, ya que incluso recibió a finales de 2013 a través del FLA más de 873 millones de euros adicionales para financiar déficit de años anteriores.

Según los datos que maneja Beteta, en total, los farmacéuticos catalanes cobraron en 2013, a través de los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno de España, un total de ¡¡¡1.018 millones de euros euros!!! por facturas de convenios firmados con la Generalitat de Cataluña.

El «enlace» de la Hacienda Pública con las Administraciones Autonómicas tuvo que tranquilizar a los representantes de los farmacéuticos catalanes diciéndoles que en 2014 el FLA continuará funcionando, que la Generalitat ya ha acordado su adhesión pidiendo más de 6.300 millones, y que este año se potenciará especialmente el pago a proveedores relacionados con los servicios públicos fundamentales, como son los gastos en farmacia.

Por último, Beteta adelantó a los farmacéuticos catalanes presentes en la reunión –Jordi de Dalmase, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, y Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña-, que el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha este mismo mes los pagos correspondientes al FLA 2014, con los que el Gobierno de la Generalitat podrá priorizar el pago de las deudas que tiene con las oficinas de farmacia. Si quiere, claro.

La Abadía de Montserrat cobró entre 2011 y 2012 más de 650.000 euros en subvenciones

 

Tags: , , , , ,