1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La gallega Yatecomeré engulle a la catalana Yatekomo

Yatecomeré

Uno de los productos de Yatecomeré

La EUIPO da la razón a la empresa de alimentos elaborados con sede en Ribadumia (Pontevedra) y anula la marca catalana

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha fallado en favor de Yatecomeré, la empresa gallega de productos alimenticios que en 2015 impugnó el registro de la marca Yatekomo.

En abril de 2013, The GB Foods, empresa domiciliada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), solicitó ante la EUIPO el registro de Yatekomo. En mayo de 2015, Yatecomeré, con sede en Ribadumia (Pontevedra), solicitó su nulidad porque entraba en conflicto con su marca.

En junio de 2016, la EUIPO estimó parcialmente la nulidad basándose en que existía riesgo de confusión y anuló la marca de la empresa catalana respecto de muchos de sus productos, los que coincidían con los que ya comercializaba la gallega.

A raíz de esa decisión, Yatekomo sólo podía comercializar arroz, tapioca y sagú; harinas y preparaciones a base de cereales; pan, productos de pastelería; azúcar; levadura, polvos de hornear; hielo. Pero no fideos elaborados con pollo, por ejemplo.

En agosto de 2016, la empresa catalana recurrió ante la EUIPO, pero su recurso fue desestimado en marzo de 2017. La Oficina confirmó su resolución al considerar que había un riesgo de confusión que justificaba la anulación del registro de la marca de The GB Foods respecto de todos los productos controvertidos.

Ahora, después de que la empresa catalana volviese a recurrir, el Tribunal General desestima el recurso y confirma en todos sus puntos la resolución de la EUIPO.

La empresa catalana reprochaba a la EUIPO errores de apreciación al anular su marca. Entre estos supuestos errores citaba el no haber tomado en consideración la notoriedad en España de la marca Yatekomo, la definición del público pertinente y la comparación de las marcas enfrentadas y de los productos de que se trata.

El Tribunal General desestima en primer lugar la imputación basada en la definición errónea del público pertinente y hace lo propio, por infundada, con la alegación según la cual la EUIPO no tomó en consideración la notoriedad en España de Yatekomo.

Asimismo, el Tribunal General tumba los argumentos esgrimidos por la empresa catalana en el sentido de que hubo una comparación errónea de las marcas en conflicto y de los productos de que se trata.

Contra esta sentencia del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia en el plazo de dos meses, contado a partir de su notificación, pero este recurso está limitado a las cuestiones de Derecho.

GB Foods es propiedad de la familia Carulla, propietarios también de Gallina Blanca, Avecrem o Pans & Company. Desde que lanzaron Yatekomo en 2013, la evolución de las ventas ha superado con creces los 100 millones de unidades. Los Carulla son también los máximos accionistas del diario independentista Ara.

Tags: , , , , , ,