1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La deuda de Cataluña será de alto riesgo hasta 2040

AIREF

Los cálculos de la AIReF sobre la deuda pública dependen de algunas variables

La Autoridad Fiscal calcula que no llegará a ser del 13% sobre el PIB antes de ese año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que los niveles de deuda de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia serán de alto riesgo, al menos, hasta 2040.

Según el último Observatorio de Deuda, en el que se calcula el impacto que tendrá en la deuda pública el recientemente aprobado aumento de las pensiones, 

En general, la ratio de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB) se estabilizará en el entorno del 90% en los próximos diez años, siempre que se mantengan los cálculos de los Presupuestos de 2018. A partir de 2030, la ratio de deuda sobre PIB volvería a ser creciente.

La AIReF calcula que la vinculación de las pensiones a la inflación supondrá una presión sobre el gasto, especialmente a partir de los años 30, como consecuencia de la jubilación de los hijos nacidos durante el “baby boom”. A falta de medidas que la compensen, esta deriva implicaría un aumento en la deuda pública de unos 50 puntos de PIB en 2048.

En este escenario, el aumento del gasto en pensiones provocará un cambio cualitativo en la dinámica de la ratio de deuda, situándola en torno al 130% del PIB en un horizonte de 30 años, si se mantienen los niveles de ingresos de 2018, que coinciden con los observados entre 1995 y 2017.

En cambio, asumiendo las subidas de las pensiones, la AIReF estima que la deuda podría estabilizarse por debajo del 75% del PIB si la política fiscal se dirigiese a lograr el equilibrio presupuestario en el largo plazo, como manda la Ley de Estabilidad y estuviste orientada a conducir el stock de la deuda a su nivel de referencia (13% del PIB para las CCAA y 44% para la Administración Central y la Seguridad Social).

Por otro lado, alcanzar una dinámica de reducción continuada de la ratio de deuda hasta el nivel de referencia del 60% del PIB requiere, adicionalmente, implementar reformas que mitiguen el impacto del envejecimiento.

En este escenario, el cumplimiento de las reglas fiscales combinado con estas reformas permitirá reducir la ratio de deuda al nivel de referencia del 60% en 2031. Esta situación aliviaría parte del esfuerzo en términos de saldo primario para la Administración Central a partir de esa fecha.

De entre las CCAA que presentan un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto, destaca la situación de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que presentan un riesgo de sostenibilidad muy alto.

Las dos principales obstáculos al que se enfrentan las Autonomías es el elevado nivel de endeudamiento y la creciente dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación (FF y FLA), que impide volver a los mercados a un gran número de autonomías.

Bajo un escenario político poco cambiante, la AIReF estima que solo cinco regiones -Islas Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco- alcanzarían una ratio de deuda inferior al 13% del PIB en los próximos 30 años.

Mientras, la senda de deuda se volvería insostenible en muchas CCAA, sobre todo para las ya citadas Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Macha y Murcia.

Mientras, la ratio deuda de las Corporaciones Locales se encuentra en un mínimo histórico, con depósitos bancarios suficientes para amortizar casi la totalidad de la deuda. Aun así, todavía existen grandes ayuntamientos altamente endeudados, como Zaragoza, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Córdoba, Valencia, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Alicante.

Tags: , , , , ,