1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La dependencia energética de España será del 61% en 2030

PNIEC 2021-2030

Evolución de la potencia instalada de energía eléctrica (MW)

A pesar de todo el plan del Gobierno de Pedro Sánchez es desmantelar las centrales nucleares que aún operan en España antes de 2035

El Ejecutivo socialcomunista rechaza que la energía nuclear y el gas natural puedan ser considerados energías verdes como propone la Comisión Europea para frenar la escalada de los precios de la energía en la Unión

España está abocada a depender energéticamente del exterior. Eso es lo que se desprende del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) aprobado en 2020 por el Gobierno de Pedro Sánchez y que contempla el cierre escalonado de las siete centrales nucleares que todavía están activas en España.

España presentaba en el año 2017 una ratio de dependencia energética igual del 73% debido a la preponderancia de los combustibles fósiles en el mix energético (carbón, petróleo y gas), ya que no cuenta con volúmenes apreciables de producción nacional de estos combustibles. Esta dependencia en energía primaria tiene importantes repercusiones económicas. Así, en el año 2017, el saldo del comercio exterior de energía fue desfavorable para España por valor de más de 20.000 millones de euros.

El PNIEC quiere reducir la ratio de dependencia energética por medio de la disminución de la importación de combustibles fósiles, en especial carbón y petróleo. Pero no de manera definitiva pues como resultado de las medidas contempladas en el PNIEC 2021-2030 la ratio de dependencia energética de España sólo disminuirá 12 puntos porcentuales, pasando del 73% en 2017 al 61% en 2030.

A pesar de esta recalcitrante e inexplicable dependencia energética del exterior, durante la vigencia del PNIEC se cerrarán de forma escalonada cuatro de los siete reactores nucleares que aún operan en España. Los tres restantes lo harán antes de finalizar 2035. Almaraz I, en Extremadura, será la primera en desmantelarse a lo largo de 2027, Almaraz II lo hará un año después, en 2028. Para dos año más tarde, en 2030, está previsto que cierren tres centrales: Trillo, Ascó I y Cofrentes. Las dos restantes (Ascó II y Valdellós) podrían mantener la actividad hasta 2035, aunque no se descarta su cierre prematuro.

Dice el PNIEC que este cierre ordenado y escalonado del parque nuclear español es compatible con la plena garantía del suministro eléctrico. Pero ¿a qué precio? Este martes, el precio de la electricidad sube por tercer día consecutivo hasta alcanzar 152,15 euros/MWh. Es cierto que el coste de la luz no está ahora por encima de los 300 euros en los que ha estado a finales del año recién despedido. Pero con esta nueva subida de cerca del 1%, el precio de la luz será un 46% más caro que el martes pasado, y crece más del doble respecto al importe que marcó el pool hace justo un año (59,85 euros).

Tags: , , , , , , ,