1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La aportación del turismo al PIB de la UE sólo subirá el 23,9% este año

WTTC

El turismo se recupera muy lentamente en la UE y en el mundo (Foto: WTTC)

El empleo sectorial sigue estancado

La contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Europa solo podrá lograr un crecimiento del 23,9% durante 2021 en comparación al año pasado.

Las últimas investigaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revelan que las restricciones de viaje aplicadas durante todo el año en Europa han provocado una lenta recuperación del sector en la región.

De acuerdo con la investigación, esta cifra representa un aumento de menos de una cuarta parte, quedando por detrás del 30,7% del crecimiento esperado para el sector a nivel global.

El WTTC señala que esta lenta recuperación se debe a las restricciones de viaje aplicadas durante todo el año, particularmente durante el primer semestre.

Antes de la crisis sanitaria, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Europa representaba 1,92 billones de euros (9,5% de la economía total).

Aunque lejos de los niveles previos a la pandemia, el crecimiento del sector ha experimentado un ligero aumento debido a la vacunación y la movilidad intraeuropea respaldada por el certificado digital COVID de la UE, que se lanzó a principios de julio de este año. Pero nada se ha podido hacer con las fronteras internacionales cerradas.

Por otra parte, la investigación muestra que, en comparación a 2020, si bien el gasto interno aumentará un 30,2% en 2021, se espera que el gasto internacional vea un aumento de tan solo el 19,3% este año, con un crecimiento de 242.000 millones de euros, muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia con 560.000 millones de euros en 2019.

Los datos también revelan que en 2022 la contribución del sector podría presentar un crecimiento adicional del 38%, en comparación a 2021, lo que representaría un aumento de 439.000 millones de euros.

El próximo año (2022) se espera que el gasto interno aumente hasta un 27,7% respecto a 2021. Sin embargo, con restricciones relajadas en muchos países europeos y con millones de ciudadanos más completamente vacunados, el pronostico podría elevarse hasta en un 77,2% en el gasto internacional.

La investigación del WTTC revela un posible aumento del 15,7% en los empleos en 2022, aumentando en 5,5 millones puesto de trabajo para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

El organismo asegura que si bien el aumento de los viajes nacionales proporcionó cierto alivio, no es suficiente para lograr la recuperación completa que se necesita para salvar la economía de Europa y millones de empleos.

En 2019, el sector europeo de viajes y turismo representaba más de 38 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, después de sufrir una pérdida de 3,6 millones de empleos durante año pasado cuando los viajes internacionales se paralizaron casi por completo, el crecimiento del empleo se mantendrá estancado para este año.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dice que ‘si bien en Europa el sector está comenzando a recuperarse lentamente necesitamos que los gobiernos reemplacen las restricciones por reglas armonizadas para viajar’. ‘Con las fronteras de muchos países europeos ahora abiertas para los viajes internacionales, la recuperación económica de la región se acelerará el próximo año. Esto podría restaurar millones de empleos y medios de vida que dependen de un próspero sector de viajes y turismo’, asegura Simpson.

Claro que todo pasa, según el informe de Oxford Economics, por permitir que los viajeros totalmente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final; implementar soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID (como el Certificado Digital COVID de la UE); reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS para que los viajes internacionales seguros se reinicien por completo; seguir apoyando COVAX/UNICEF para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo; e implementar de forma continua protocolos mejorados de salud y seguridad.

La investigación muestra que si se siguen estas cinco medidas vitales antes de finales de 2021 podría producirse un impacto considerablemente favorable en la economía y el empleo en toda Europa.

Tags: , , , , , ,