1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La confianza de los empresarios españoles está por los suelos

ICEA

Las líneas tienen que volver a subir

Las afiliaciones al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) está a niveles poco más altos que en 2006

A pesar de todo, el pasado mes de noviembre se crearon muchas más empresas de las que se disolvieron

La confianza de los empresarios españoles en el futuro de su negocio ha registrado una bajada de 4,1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012, en un nuevo descenso de la expectativas empresariales. De hecho, el 55,9% de los empresarios opina que la marcha de su negocio será desfavorable durante el primer trimestre de 2013, mientras que sólo un 5,8% cree que la progresión será  favorable. El 38,3% restante considera que será normal. Es el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que comenzó a medirse a principios de 2012

Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la encuesta realizada entre una amplia muestra de establecimientos, que reflejan que el denominado Balance de Expectativas, es decir, la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables, se sitúa en -50,1 puntos para el total de España, frente a los -43,9 del trimestre anterior.

Respecto al comportamiento de los negocios durante los tres últimos meses de 2012, los pequeños empresarios tampoco han quedado excesivamente contentos. Tan solo el 6,9% de los gestores de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su comercio mientras que el 53,6% opina que los resultados obtenidos han sido desfavorables.

Así, el Balance de Situación, esto es, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, se ha situado en -46,7 puntos, empeorando las Expectativas manifestadas previamente para ese cuarto trimestre, que fueron de -43,9 puntos.

Por comunidades autónomas, Madrid (-40,5 puntos), Comunitat Valenciana (-41,7) y Región de Murcia (-42,1) presentan los balances de expectativas menos negativos, mientras que Castilla-La Mancha (-63,8), Cantabria (-59,4) y Castilla y León (-59,3), registra los índices más bajos de confianza en cuanto a las expectativas del primer trimestre de 2013.

Otro dato que también refleja la evolución de la crisis y cómo se ha ido configurando el mapa empesarial español es el aportado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que confirma que los datos de afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) están a niveles poco más altos que en 2006.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, asegura que si no se ponen en marcha las medidas necesarias en 2013 llegaremos a niveles de 2005 y cerraremos el año con menos de 3 millones de autónomos. El empobrecimiento de la población, aún más critica tras la subida de los impuestos, los impagos y el cierre absoluto del crédito provocan una paralización del consumo tal que hace imposible la supervivencia del colectivo de autónomos, afirma Landaburu.

Lo dicho desde UATAE contrasta con otro dato publicado hoy por el INE, según el cual durante el pasado mes de noviembre se crearon 7.592 sociedades mercantiles, un 4,7% más que en el mismo mes de 2011 con un aumento de capital suscrito para su constitución del 38,0%.

También en el mes de noviembre ampliaron capital 2.822 sociedades mercantiles, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2011, con un aumento del 76,0%, superando los 3.645 millones de euros.

Además, el número de sociedades mercantiles disueltas en noviembre fue de 1.912, lo que, aunque suponga un incremento anual del 13,4%, está muy lejos de alcanzar al de sociedades nuevas. De entre las compañías creadas en noviembre de 2012, el 21,5%  corresponde al Comercio y el 18,0% a la Construcción. También la mayoría de empresas cerradas pertenecían a la construcción (25,7%) y al Comercio (19,2%).

Tags: , , , , , , , ,